Sectur planea terminar con las playas privadas en México

Algunos hoteles entre sus servicios ofrecen una playa exclusiva para sus clientes

“Aplicar la ley: no es ningún derecho que tengan las y los ciudadanos, es lo que marca la ley y la ley no está sujeta a negociación”, dijo el funcionario

Simón Levy-Dabbah, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), anunció que se terminarán las playas privadas en México.

Tras su participación en el Foro Estatal de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en Bahía de Banderas, Nayarit, Levy-Dabbah comentó el plan al respecto.

“Estamos trabajando desde la Sectur en una política pública de playas libres, playas abiertas, los accesos públicos de playa deben ser abiertos, no se va a tolerar la privatización de las playas públicas, no se va a tolerar la vejación a las y los ciudadanos y evidentemente a los turistas”, dijo el funcionario federal.

El subsecretario adelantó que se aplicará la ley en esta política pública para que todos los ciudadanos puedan acceder y disfrutar de las playas mexicanas, informó Nación 321.

“Aplicar la ley: no es ningún derecho que tengan las y los ciudadanos, es lo que marca la ley y la ley no está sujeta a negociación, estamos seguros que los empresarios van a estar participando, nos hemos llevado una gratísima sorpresa de los empresarios porque todos están dispuestos a colaborar con esta visión, con esta política pública de playas abiertas. No se puede hablar de playas públicas porque es una tautología, las playas son públicas por ley”.

Levy-Dabbah ejemplificó la lucha contra la privatización de las playas en México, con el caso de “La Boquita” en Manzanillo, Colima.

“Ya se comienza la planeación del primer parque público de playa con el municipio y el Estado, y sobre todo, con la sociedad y comerciantes”, sostuvo.

Asimismo, la ampliación y renovación del malecón en Playa de Miramar, en Manzanillo, se puede contar como otro ejemplo de que se está aplicando esta política pública.

Cabe recordar que una práctica común entre algunos hoteles de los centros turísticos de México es que entre sus servicios ofrezcan una playa exclusiva para sus clientes, y con ello restringen el paso a otros turistas.