Senado elige para la Suprema Corte a Yasmín Esquivel Mossa, esposa de José María Riobóo

Obtuvo 95 votos a favor y sustituirá a Margarita Luna Ramos

Esta tarde en el pleno del Senado de la República se votó la terna enviada por Andrés Manuel López Obrador para sustituir a la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Yasmín Esquivel Mossa fue electa por la mayoría de la cámara alta, con 95 votos a favor.

Seis votos de los senadores fueron para la candidata Loretta Ortíz. Celia Maya, integrante de la terna, no obtuvo votos a su favor, mientra s19 fueron en contra de la terna.

«Soy una mujer que como millones de mexicanas me he hecho por mí misma, no con una historia propia, no soy la señora de ni la esposa de, ustedes saben lo importante que es reconocer el valor intrínseco de la mujer, y no a partir de ningún vínculo con el hombre», señaló en referencia a las críticas que se hicieron por ser esposa del empresario José María Riobóo.

La jurista fue electa por la mayoría calificada para el periodo 2019-2034

Previo a la votación, las diferentes bancadas, posicionaron su voto a favor y en contra de las aspirantes; lo que generó un debate y la molestia del presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, lamentó que no se tomara en cuenta la trayectoria de las postulantes y en cambio, se les rechazara por sus lazos de amistad o familiares.

“Lo que no tienen razón es en descalificarlas a priori, estableciendo circunstancias totalmente alejadas del criterio jurídico (…) la Constitución señala claramente cuáles son los requisitos para ser ministro de la Corte, y esos requisitos los cubren las tres candidatas”.

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, aclaró que la discusión de fondo no versó en la capacidad, ni la experiencia de las aspirantes, pues demostraron que cumplían con ese requisito.

“El tema central es, ¿esa futura ministra garantiza independencia y objetividad? La respuesta es no, ¿por qué?, porque de los tres casos una con candidatura incluso del partido en el poder; otra, con militancia hasta que inicia el proceso; y otra, con un claro conflicto de interés y señalamientos en el desempeño de función anterior”, argumentó.

En tanto que los senadores del PRI, en voz de Claudia Anaya, señaló que el procedimiento de inicio estuvo viciado, y por lo tanto, votarían en contra de la terna.

“Hemos considerado que hoy día el Poder Ejecutivo pareciera el Poder hegemónico, el poder de los poderes; que el Poder Legislativo se encuentra ya subordinado al Poder Ejecutivo, y estando el Poder Legislativo subordinado al Poder Ejecutivo, es muy complejo que pueda emitir votos que garanticen una autonomía y que garanticen que le daremos certidumbre al Poder Judicial”, declaró, sin embargo, en la segunda votación su voto fue a favor de la nueva ministra Esquivel.