Slim ha estado más enfocado en su fundación que en Grupo Carso desde hace seis años: periodistas de Forbes

Que el presidente anuncie el retiro de Slim habla de un acercamiento con su grupo empresarial, luego de que hace unos dos o tres meses se hablaba de una polarización tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, afirmó Uriel Naum.

Carlos Slim

Desde hace seis años el ingeniero Carlos Slim ha estado más enfocado en su Fundación, tanto en México como en Centroamérica, que en sus empresas, afirmaron periodistas de la Revista Forbes.

Alejandro Ángeles, editor en jefe de forbes.com, recordó que desde hace mucho tiempo el ingeniero ya sólo es presidente “honorario” de Grupo Carso, “dejando ya, en un tema de transición, las operaciones en manos de sus hijos y yernos”.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Slim se quiere retirar de la vida empresarial durante este sexenio.

Uriel Naum, coordinador general de información de Forbes Latam, añadió que “al menos desde hace seis años, Carlos Slim ya está más metido en su fundación, no solamente en las acciones que están llevando en México sino en otros países”.

Para Naum, el hecho de que el presidente anuncie el retiro de Slim habla de un acercamiento con su grupo empresarial, luego de que hace unos dos o tres meses se hablaba de una polarización tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Sin embargo, señaló, Ricardo Salinas Pliego concedió una entrevista a un medio internacional en la cual es bastante crítico, “cuestionando la forma en que toma decisiones Andrés Manuel López Obrador”.

La mexicanización de Starbucks

Al hablar de la portada de esta semana, refirió que Starbucks México, a través de Alsea, tiene más de mil tiendas en en América Latina.

Ángeles explicó que Kevin Johnson, director general de Starbucks a nivel global desde hace dos años, es un personaje que viene del mundo de la tecnología, ya que estuvo en Microsoft y  Juniper Networks.

“Él está metiendo todo ese tema de la digitalización a la empresa” y se está avocando a dos cosas: de que más gente pida su café por estas aplicaciones de reparto y en la expansión en China, anotó.

“Ya para conseguir eso está dejando casi todas sus operaciones en Europa en manos de dos empresarios mexicanos: la familia Torrado, por medio de Alsea, y de Carlos Fernández, el ex director general de Grupo Modelo, que es dueño, por medio de su empresa Finaccess, de la mayor operación restaurantera de España”, detalló.

¿Qué pasará con la fortuna del Chapo? 

Al hablar sobre la fortuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Naum expuso que más allá del juicio del narcotraficante, poco se exploró qué pasará con sus propiedades.

“Se ha dicho muchas veces que el principal golpe al narcotráfico, más que atrapar a los grandes capos, viene por congelar cuentas, por hacerse de las propiedades que algún día adquirió de manera ilegal, y no vimos nada de eso”subrayó.