SMN pronostica lluvias, nevadas y temperaturas de hasta 40 grados en el país

También se prevén se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante las próximas horas se esperan lluvias, vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como posible nevada o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir.

En un comunicado, el organismo también pronosticó precipitaciones y chubascos dispersos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Estas condiciones se deben al frente frío número 43, un sistema de baja presión de origen polar ubicado en los niveles altos de la atmósfera y otro en superficie extendido en el occidente del Golfo de México, explicó la Conagua.

Para mañana viernes, el organismo pronosticó un aumento en el potencial de lluvias, ambiente frío, vientos fuertes con rachas de 80 km/h en regiones de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como probabilidad de nevada o aguanieve en las zonas serranas.

En cuanto a las temperaturas, pronosticó de menos cinco a cero grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, y de cero a cinco grados Celsius en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En tanto, un sistema de alta presión atmosférica predominará en gran parte del territorio mexicano y ocasionará ambiente estable, escaso potencial de precipitaciones y temperaturas diurnas de cálidas a calurosas.

Por ello previeron temperaturas superiores a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También vientos con rachas superiores a 60 km/h en Baja California Sur, Durango y Coahuila, rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y rachas de viento superiores a 40 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con probabilidad de tolvaneras en la Mesa del Norte.

La Conagua agregó que se esperan precipitaciones aisladas para Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.