S&P baja perspectiva a América Móvil, Coca-Cola Femsa y Liverpool

Sobre Liverpool apuntó que «su dinámica de negocios es altamente sensible a una crisis económica».

La evaluadora Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings cambió a negativa la perspectiva de las calificaciones a América Móvil (AMX), Coca-Cola FEMSA (KOF) y El Puerto de Liverpool, luego de la modificación a la calificación crediticia del gobierno soberano de México.

En un comunicado, indicó que la revisión de la perspectiva de AMX y de Kof refleja su opinión de que las compañías pueden tener una calificación de solo un nivel por encima de la calificación soberana en moneda extranjera del país para reflejar adecuadamente la exposición de estas empresas a países con una calificación más baja.

“El diferencial de un nivel por encima de la calificación soberana en moneda extranjera de México refleja nuestra opinión de que las empresas de telecomunicaciones y de bebidas son moderadamente sensibles al riesgo país. También obedece a sus factores crediticios intrínsecos, y a su margen de liquidez ante un escenario de estrés de México”, detalló.

Para Liverpool, abundó, la revisión de la perspectiva refleja su opinión de que la empresa no resistiría un escenario hipotético de una prueba de estrés de México.

“La empresa genera la mayor parte de sus ingresos en México, por lo que su dinámica de negocios es altamente sensible a una crisis económica. Dado lo anterior, limitamos la calidad crediticia de la empresa a la del soberano”.

La firma también confirmó las calificaciones de Grupo México y Femsa debido a que las compañías indican que lograrán generar flujos de efectivo sólidos incluso ante una desaceleración económica, debido a su desempeño financiero sólido, respaldado por operaciones resilientes, niveles de deuda manejables y amplia liquidez.

Sobre la confirmación de la calificación de Grupo Televisa indicó que, bajo un escenario de estrés del soberano, “consideramos que la empresa todavía podrá generar suficiente flujo de efectivo para servir sus obligaciones de deuda”.

Respecto a Kimberly Clark de México (KCM) consideró que estuvo en un nivel por encima de la calificación soberana en moneda extranjera, ya que tiene una sensibilidad moderada al riesgo país, dado que sus productos son algo resilientes a las desaceleraciones económicas y a que su actual estructura le brinda un alto grado de flexibilidad para ajustar gasto de capital (capex) y el pago de dividendos en caso de ser necesario. (Ntmx)