Truenan vecinos de Xochimilco contra Farmacia del Ahorro; «Han causado daños y atentan contra el derecho de vía», señalan (Videos)

Representantes del barrio de Xochimilco denunciaron que por segunda ocasión consecutiva, la empresa del ramo farmacéutico retiró los árboles que sembraron para instalar una plancha de concreto que será utilizada como cajones de estacionamiento.

En rueda de prensa realizada frente al inmueble construido en la esquina que conforma avenida Venus y calzada Héroes de Chapultepec, indicaron que esta acción violenta la indicación establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que con oficio fechado el 19 de marzo ordenó detener los trabajos de construcción hasta que se aclarará la existencia de los permisos correspondientes.

Denunciaron que la empresa violenta el derecho al libre tránsito de los peatones, con la obra que ejecuta, pues también ignora las disposiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al imponer 5 entradas para estacionar coches en una vía rápida.

Además, porque han quitado los señalamientos viales que son guía para automovilistas y peatones, y han abusado al colocar 16 cajones de estacionamiento en 3 calles diferentes, violentando la seguridad de los transeúntes, principalmente de los niños.

Indicaron que nunca se presentó un estudio técnico de impacto vial, lo cual es un acto de imposición por parte de la autoridad, de la farmacia y su constructora.

En tanto agregaron, la empresa incurrió en un abuso al construir 16 cajones de estacionamiento en tres calles diferentes, pues violentan la seguridad de transeúntes, principalmente de niñas y niños en edad escolar que asistan a los tres planteles cercanos al establecimiento.

Afirmaron que nunca presentaron un estudio técnico de impacto vial, lo cual señalaron es un acto de imposición por parte de los directivos de la farmacia y la constructora.

Finalmente señalaron que no consultaron a la comunidad ni a sus representantes como lo establece el reglamento municipal. En este sentido hicieron responsable tanto a la empresa como a las autoridades de cualquier accidente vial que ocurra en la zona.

Los voceros colocaron cartulinas con consignas en contra de la empresa, mientras la persona encargada de la vigilancia del lugar registraba todo en video.

Mediante un desplegado muestran las afectaciones de la farmacia la cual aseguran:

  • Atentan contra el derecho de vida 
  • Violan la restricción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
  • No presentaron estudio de impacto vial 
  • No consultaron a la comunidad ni representantes

Por lo anterior exigen se frene la obra hasta que no se aclare la factibilidad de los impactos viales.