Alcalde de Morena es condenado a 15 meses de prisión en EU por falsificar su pasaporte

  • El edil y su familia intentaron ingresar a EU para conocer Disneylandia
  • El también militante de Morena se declaró culpable de utilizar documentación fraudulenta

Rogelio Aboyte Limón, alcalde de Bácum, Sonora, fue condenado a 15 meses de prisión en Estados Unidos luego de utilizar un pasaporte falso para ingresar a ese país.

El 27 de diciembre de 2018, el edil y su familia intentaron ingresar por la garita Dennis DeConcini, de Nogales, Arizona, durante su trayecto para conocer Disneylandia.

Sin embargo, los oficiales de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se percataron de que Aboyte presentó un pasaporte con nombre falso, además, su esposa e hijos tenían visas de inmigrantes apócrifas.

Por ello, el también militante de Morena no tuvo alternativa y se declaró culpable de utilizar documentación fraudulenta ante el Tribunal de Distrito, radicado en Tucson, Arizona, informó Proceso.

Datos federales también indicaron que el sonorense en 2010 estuvo preso durante 70 meses por traficar unos 23 kilogramos de cocaína en el estado Indiana.

La fiscal federal Heather Siegele detalló que Aboyte usó el nombre de un conocido en Bácum, quien nació en California, para obtener su pasaporte falso y cumplir su estadía de 70 meses de prisión.

Siegele también documentó que el alcalde morenista fue detenido en 1999 y 2000 por tráfico de personas en Nogales, Arizona.

“Utilizó identidades múltiples para manipular de manera fraudulenta las agencias y funciones del gobierno de los Estados Unidos en su beneficio, al tiempo que cometía delitos de inmigración y un delito grave de narcotráfico”, consignó la fiscal Siegele.

“Él continuó ingresando a los Estados Unidos bajo esta identidad fraudulenta incluso cuando se postulaba para un cargo público en Bácum y después de ser alcalde electo, una posición que debería incluir el respeto por la ley”, agregó.

Aunque la detención de Aboyte se dio durante las vacaciones decembrinas, a unos tres meses de rendir protesta en el cargo, no se había confirmado el proceso legal.

Lo anterior, debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “cerró” las labores administrativas y operativas del gobierno federal por falta de recursos, incluyendo a las autoridades migratorias.

En México, Víctor Manuel Armenta, secretario del Ayuntamiento, justificó la ausencia del alcalde argumentando que enfrentaba afectaciones de salud y que al intentar atenderse en el vecino país tuvo problemas migratorios.

El pasado 22 de enero, el Cabildo de Bácum le otorgó a Aboyte una licencia de 90 días para regresar a su cargo, misma que expirará la tercera semana de este mes de abril.

Además, ante la condena del tribunal estadunidense, el Cabildo deberá nombrar a un sucesor entre los regidores de ese municipio.

Pero de no llegar a un acuerdo, el Congreso local, mediante una Comisión especial, otorgaría la facultad para designar a un nuevo alcalde.