Anuncian el Festival internacional de Flauta & Piccolo Oaxaca 2019

Oaxaca. Oax.- La Secretaría de las Culturales su Artes de Oaxaca, (SECTUR), anuncian el Festival internacional de flauta& piccolo Oaxaca 2019 a realizarse del 7 al 13 de Julio del año en curso.

En conferencia de prensa, señalaron que Julio será el mes donde la Ciudad de Oaxaca se engalanará con profesores Nacionales e Internacionales con amplia trayectoria y experiencia del estudio de la Flauta y el Piccolo.

En este sentido, abundaron que los interesados podrán inscribirse en bit.ly/fifypo2019 para poder vivir la experiencia musical.

Indicaron que su fuerte tradición bandística, Oaxaca será sede del Primer Festival Internacional de Flauta y Piccolo Oaxaca (FIFyPO) 2019, a realizarse del 7 al 13 de julio en sedes como la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y en el municipio de Teotitlán del Valle; en el cual se impartirán clases magistrales, conferencias y conciertos, dirigido a un público a partir de los siete años.

La flautista y piccolista oaxaqueña y directora general del FIFyPO, Yadira Guevara Sánchez, explicó que dicho festival surge de la inquietud de establecer una educación musical de excelencia en Oaxaca y contar con un programa orientado a ejecutantes de todas las edades; dicha actividad es también coordinada por la maestra, María Guadalupe Martínez Correa.

En dicho encuentro se impartirán clases magistrales, conferencias y conciertos, reuniendo destacados profesores y concertistas de flauta y piccolo de países como: Bélgica, España, Estados Unidos de Norteamérica, México y de nuestro estado; en sedes como la Facultad de Bellas Artes de la UABJO y en el municipio de Teotitlán del Valle.

Los maestros invitados son: el flautista y Director de orquesta, actualmente director de la Manhattan School Music, Felipe Tristán; el flautista solista chileno, profesor en Cornegie Mellon University, Alberto Almanza; la flautista principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México,Sabina Laurain y el argentino, solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Horacio Parravicini; así como, la mexicana Evangelina Reyes López, flauta principal de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Así también, desde Bélgica, el Piccolo solista de la Orquesta Real de Amberes, Peter Verhoyen y la Flautista y Piccolista de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, María Guadalupe Martínez Correa y como invitados, los pianistas José Alfonso Álvarez; los oaxaqueños Eliseo Martínez, director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca; el director de la Escuela Musicalli, Miguel Ángel Rivera; así como, el pianista francés y director del Instituto Maurice Ravel, Pierre Arnaud.

Guevara Sánchez, puntualizó que era necesario brindar opciones a integrantes de orquestas y bandas de música infantiles y juveniles de Oaxaca, fuera de la enseñanza artística en su comunidad; además que este festival, va dirigido a un público a partir de los 7 años. Entre las actividades académicas del FIFYPO se encuentran 15 Clases Maestras de flauta transversal y piccolo; 4 clínicas informativas intensivas de Mantenimiento de Instrumentos; 6 Clases Infantiles y 4 Conferencias.

Este Festival se enmarcará con diversos conciertos, como el inaugural con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) en el teatro Macedonio Alcalá, con la participación especial de Yadira Guevara Sánchez como solista; posteriormente se realizará un Concierto de Gala denominado: “La Flauta en la Guelaguetza” con la Banda Filarmónica de Teotitlán del Valle.

Así como otros siete conciertos de gala con profesores invitados; el estreno de dos obras para flauta de compositores oaxaqueños, dos recitales de flauta con los participantes al FIFYPO y dos conciertos más, con el Cuarteto Carlos Chávez en diversas sedes como: Centro Cultural San Pablo y posiblemente en el Teatro Juárez.

La responsable del evento, invita consultar la convocatoria, registro y programa completo en https://www.facebook.com/FIFYPO/ donde además conocerá el costo y el envío del material a utilizar.