Aprueban Normas Técnicas de Emergencia de diseño por sismo, por viento, estructural y cimentaciones

  • En sesión extraordinaria encabezada por el titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano aprobó las normas para su aplicación en el Programa Nacional de Reconstrucción en nuestro Estado.

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de abril de 2019.- El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CEOTDU), aprobó en sesión extraordinaria las Normas Técnicas de Emergencia de Diseño por Sismo, por Viento, Estructural y Cimentaciones, para su aplicación en el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) del Gobierno de México, el cual se ejecutará en la región del Istmo de Tehuantepec, la más afectada durante los sismos del 2017.

En la sesión presidida por el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, se estableció que estas normas son aplicables a los procesos constructivos y de reconstrucción en todos los municipios del estado, aunque en este momento es urgente su aplicación en los ocho municipios que recibirán apoyo del PNR.

Herrera Villagómez destacó que las normas aprobadas con la participación decidida de los integrantes del CEOTDU, conformado por especialistas, académicos, colegios de ingenieros y arquitectos, así como instituciones educativas y sociedad civil, se verán reflejadas en beneficio de la sociedad oaxaqueña y permitirán garantizar la seguridad y salvaguardar a la población en casos de emergencia.

En presencia de la secretaria de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza y la directora de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (Coreturo), Karen Lazo Ramos, señaló que la celebración de la sesión extraordinaria derivó de la instalación de la Mesa Técnica y Normativa del Consejo Estatal para la Reconstrucción, efectuada el 22 de marzo pasado en Ciudad Ixtepec, en la que se acordó avanzar en la publicación de las Normas Técnicas de Emergencia.

Acompañado del secretario técnico del Consejo Estatal -Fabián Alejandro Vázquez Martínez, subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sinfra- explicó que el grupo de trabajo 4 del CEOTDU armonizó y modernizó el marco jurídico estatal asociado a los asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, de acuerdo con la Nueva Agenda Urbana, a fin de que la población desarrolle su vida diaria en un entorno seguro y resiliente.

En reunión previa a la sesión extraordinaria, el Grupo de Trabajo 4 aprobó estas normas en las reuniones realizadas en la Facultad de Arquitectura CU de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en las que destacados especialistas analizaron las propuestas de las cuatro Normas Técnicas Complementaria de Emergencia: a) Diseño por sismo, b) Diseño por viento, c) Diseño estructural y d) Diseño y construcción de cimentaciones.

Es importante destacar que este grupo de especialistas ha avanzado en la actualización del Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca.

En la sesión estuvieron presentes integrantes del CEOTDU, representantes de la UABJO y del Instituto Tecnológico de Oaxaca, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, A. C., Delegación Oaxaca,  así como de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, A. C., Delegación Oaxaca.

También representantes de colegios de ingenieros civiles, arquitectos y urbanistas, además de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica Delegación Oaxaca, Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural y la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, entre otras agrupaciones, además de  funcionarias y funcionarios municipales, estatales y federales.