Atiende Gobierno capitalino árbol de higo de la Capilla de Belén

  • El arbolado urbano se encuentra en constante revisión para garantizar su conservación y minimizar riesgos para la población.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 3 de abril de 2019.- Cumpliendo con la instrucción del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín de atender y salvaguardar el arbolado urbano de Oaxaca de Juárez, las subdirecciones de Medio Ambiente y de Imagen Urbana y Conservación, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), llevaron a cabo acciones de tratamiento en el árbol de higo de la Capilla de Belén, ubicado en la esquina de las calles Pino Suárez y Lic. Verdad.

Personal de ambas áreas municipales realizaron trabajos para controlar el hongo ganoderma que afecta al ejemplar, además hicieron la descompactación de la tierra para permitir una mejor filtración del agua, efectuaron el descubrimiento del cuello de la raíz y realizaron una adecuada fertilización para controlar la proliferación de la plaga que lo daña.

Saúl Cabrera, subdirector de Imagen Urbana y Conservación, explicó la importancia de atender a este ejemplar pues se trata de un árbol inscrito en el listado de Árboles Históricos o Notables del Estado, tiene un aproximado de 100 años de vida, además forma parte del patrimonio natural de la Verde Antequera y es un compromiso del Gobierno Municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín preservar el arbolado urbano y las áreas verdes de la ciudad.

Explicó que el hongo ganoderma pudre las raíces, por lo que incrementa la posibilidad de caída de los árboles, representando un riesgo latente para las y los personas que caminan por la zona.

Agregó que como parte de la atención integral se prevé posteriormente realizar mediante poda una reducción de copa, esto con el objetivo de restarle peso y reducir la posibilidad de un desplome, lo que permitirá procurar mejores condiciones para el higo, pero sobretodo garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.

Por último, el servidor público señaló que el arbolado urbano de la capital oaxaqueña se encuentra en constante revisión para aplicar las medidas necesarias para su conservación.