Congreso del Estado se pronuncia por garantías a seguridad y protección civil

En Sesión ordinaria exhortaron al Ejecutivo a cumplir con la ciudadanía

San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura local, realizaron una serie de exhortos para atender temas puntuales que repercuten en el beneficio común, como la instalación de una estación de bomberos en el Istmo; remplazar al titular de la Semovi ante problemáticas latentes y la certificación de cuerpos de seguridad en Oaxaca.

A propuesta de la diputada  Migdalia Espinosa Manuel, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso local, aprobó un exhorto para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Coordinación Estatal de Protección Civil realicen la apertura de la estación de bomberos de Matías Romero en el Istmo de Tehuantepec, con personal y equipo necesario para su buen funcionamiento. 

En la exposición de motivos se detalló que a lo largo de los años, en la zona norte del Istmo cuando ocurre un siniestro, se han perdido cientos de vidas humanas al no contar con paramédicos y ambulancias o bomberos para el rescate y salvamento. Un ejemplo de ello es cuando existen derrames sobre los ductos de Pemex.

La diputada Espinosa Manuel manifestó que han transcurrido 17 años desde que se instaló el proyecto de la estación de bomberos el cual no se ha concretado debido a la negligencia y falta de sensibilidad humana por parte de autoridades municipales y estatales.

En esta misma sesión, a propuesta del diputado César Enrique Morales Niño, el Congreso local exhortó al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa para que nombre a un encargado de despacho en la Secretaría de Movilidad, competente y eficiente en vista que la titular de dicha dependencia, aún con su licencia de incapacidad, solo administra los conflictos desde las redes sociales.

En la iniciativa presentada se establece que la Semovi se ha convertido en un elefante blanco, por lo que pidieron al Ejecutivo estatal nombre a una persona que tenga la capacidad de atender los conflictos que enfrenta la dependencia.

De igual forma, el Congreso del Estado de Oaxaca exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implemente un programa especial para la capacitación y certificación de los cuerpos de seguridad pública municipal de la entidad, ello para incidir en el bienestar y la seguridad ciudadana.

La propuesta que fue planteada por el legislador Gustavo Díaz Sánchez, manifiesta que la falta de capacitación y certificación de los cuerpos de seguridad municipal si bien puede obedecer a la voluntad política de los presidentes municipales, también está circunscrita a las obligaciones de los municipios que priorizan entre el otorgamiento de servicios públicos, la realización de obra pública y la seguridad.