Construye el Congreso del Estado una ley deportiva sin simulaciones

San Raymundo Jalpan, Oax.- La presidencia de la Comisión de Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado de Oaxaca se comprometió a retomar las aportaciones de los ciudadanos para construir una nueva ley deportiva que sea ejemplo para el país.

La diputada local Inés Leal Peláez precisó que la realización del Foro de Análisis sobre el Marco Jurídico de la Cultura Física y Deporte del Estado se desarrolló de manera seria y responsable para que no quede en una consulta simulada.

La necesidad de desarrollar el foro, donde participaron los tres niveles de gobierno, así como legisladores, instituciones, deportistas y ciudadanía en general, fue proponer la creación del Instituto Estatal del Deporte que permita alcanzar mejores condiciones para el desarrollo de esta actividad.

En su intervención, la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Coesde) Montserrat Aragón Heinze y en representación del Ejecutivo del Estado, reconoció el trabajo del Legislativo en abrir la participación ciudadana en tan importante tema.

Se establecieron cinco mesas de trabajo denominadas “Regulación de planes y programas de estudios de cultura física y deporte”, donde abordaron los problemas de salud pública que pueden combatirse a través del deporte.

El deporte desde la perspectiva de los derechos humanos y como mecanismo para incidir en la paz social, incluso el tema de la perspectiva de género, fueron los temas debatidos en la mesa “La Cultura física y el deporte para lograr la cultura de la paz”.

En la mesa “Planeación y transparencia en el deporte de alto rendimiento”, se discutió la exigencia de espacios deportivos adecuados para alcanzar la máxima capacidad de los deportistas, lo mismo que la vigilancia en la aplicación de recursos en la infraestructura, por lo que requirieron la necesidad de impulsar la planeación deportiva desde los ejes de recursos humanos, materiales y financieros.

“Responsabilidad social de las dependencias públicas y las empresas para la promoción y el financiamiento de la Cultura física y deporte” fue otro tema abordado, donde los participantes cuestionaron qué hacen las dependencias y empresas por la promoción del deporte, -acciones contempladas desde la Ley Federal del Deporte.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de adecuar a la legislación local al marco federa, además de analizar la importancia de la transversalidad en el deporte desde la salud, la educación, la prevención de violencia o el trabajo.

Las fallas, rezagos y falta de trabajo en materia deportiva por parte del área responsable, fueron expuestas por las y los participantes durante la mesa “La Cultura física y deporte y la 4ta Transformación”, donde se solicitaron y propusieron acciones de atención y corrección a las políticas públicas en la materia.

Al concluir las mesas temáticas, algunas propuestas ciudadanas fueron la construcción de centros de alto rendimiento para deporte Adaptado; la revisión de las reglas de operación y programa sectorial del órgano rector, además de establecer convenios con asociaciones deportivas estatales para ser susceptibles a recibir recursos a partir de un Programa Operativo Anual (POA).

También desarrollar el análisis para que las asociaciones civiles estatales sean donatarias autorizadas en la Secretaria Hacienda y Crédito Público (SHCP); trabajar en la regulación de la Capacitación, Actualización y Certificación de entrenadores deportivos y trabajar en el impulso y rescate de los juegos tradicionales.