Debemos brindar a la infancia y adolescencia las mejores condiciones de bienestar social: AMH

  • El Gobernador encabezó la primera sesión ordinaria del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se informó de los avances y retos en la materia
  • En el marco de esta sesión, World Vision México y el Sipinna firmaron un convenio para fortalecer la protección integral de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca

Santa Lucía del Camino, Oax. 3 de abril de 2019. «Estamos aquí porque debemos brindar a la infancia las mejores condiciones de educación, seguridad, salud, alimentación y deporte», dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al encabezar la primera sesión ordinaria del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sisipinna), en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

En presencia del secretario ejecutivo nacional del Sipinna, Ricardo Buccio Mújica, el Mandatario Estatal señaló que el objetivo de la sesión es dar a conocer los avances obtenidos en materia de protección de la infancia y adolescencia oaxaqueñas, además de exhortar a que se trabaje en equipo entre los tres órdenes de gobierno, por el bien de este sector de la población.

«Si no se trabaja de manera coordinada, de nada sirve tener recursos presupuestales para trabajar a favor de 1.4 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en Oaxaca. Tenemos que asegurar una atmósfera propicia para que ellos y ellas puedan crecer en un entorno adecuado», puntualizó.

En el marco de esta sesión, Murat Hinojosa firmó como testigo de honor un convenio entre World Vision México y el Sipinna, el cual tiene como objetivo impulsar acciones específicas para la protección integral de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca, mediante la ejecución y cumplimiento de más de una veintena de líneas de trabajo en conjunto.

Entre éstas se encuentran: a) diseñar e implementar un plan de trabajo anual que permita cumplir con el objeto del convenio marco, b) desarrollar acciones conjuntas para la instalación y fortalecimiento de los Sistemas de Protección Municipales en Oaxaca, c) implementar estrategias que garanticen la confidencialidad y la protección de los datos personales de las niñas, niños y adolescentes, entre otros.

«Este acuerdo permitirá que seamos más eficaces; robustecer las acciones que trabajaremos de manera conjunta, rendirle cuentas al pueblo de Oaxaca, pero especialmente a las niñas, niños y adolescentes», dijo el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado al referirse a este acuerdo.

En su oportunidad, la secretaria ejecutiva del Sipinna, María del Rosario Villalobos Rueda, informó sobre los avances y desafíos de este organismo en el cuidado y fortalecimiento de los derechos de la niñez y adolescencia oaxaqueña, destacando la instalación de cuatro comisiones: 1) de desarrollo infantil temprano; 2) para la erradicación de la violencia en niñas, niños y adolescentes; 3) de educación y participación cívica e igualdad de género; y 4) de salud y nutrición. Las cuales se instalarán el 19 de abril.

Villalobos Rueda añadió que el Sipinna trabaja en coordinación con World Vision México y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para la implementación de un esquema de capacitación en línea. Asimismo, con el apoyo del DIF se ha implementado una campaña para la prevención del embarazo en adolescentes, y otros organismos realizan lo propio para evitar los abusos sexuales en contra de este sector.

La funcionaria destacó también la alianza con organizaciones civiles y organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), mediante las cuales se busca realizar acciones conjuntas en el estado, que contribuyan al diseño de políticas públicas que promuevan y garanticen el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia. También se contemplan campañas de difusión y la elaboración de un manual de prevención y denuncia contra el delito sexual, entre otros.

El secretario ejecutivo nacional del Sipinna, Ricardo Buccio Mújica, reconoció el trabajo realizado por esta Administración Estatal para contribuir a que la niñez y adolescencia oaxaqueñas cuenten con bienestar gracias a una vida libre de violencia.

Por lo anterior, Buccio Mújica propuso al Ejecutivo del Estado la implementación de un programa piloto en conjunto con instituciones federales, para darles prioridad a las niñas y adolescentes indígenas en bienes y servicios; y que asimismo promueva el fortalecimiento a las capacidades locales, es decir, de los municipios.

“Sabemos que aquí hay una gran cantidad de municipios, más que en otros estados del país; a ello se debe la urgencia de fortalecer el trabajo en el nivel local; que pueda haber un trabajo especial para la instalación, capacitación y fortalecimiento de los sistemas de protección integral en el estado”, señaló.

En respuesta, el gobernador Alejandro Murat dijo que su Administración trabajará para materializar dichas acciones.

“Tomamos esa propuesta; tenemos una política transversal en favor de las niñas indígenas que seguiremos promoviendo. Queremos que Oaxaca pueda levantar bandera blanca en esos indicadores que lastiman y agreden la vida de cada una de ellas”, subrayó.

En esta sesión participaron la directora nacional de World Vision México, Silvia Martha Novoa Fernández, e integrantes del Sistema Local conformado por representantes del sector educativo, empresarial, sociedad civil y Gobierno del Estado.