Denuncian a funcionarios y exfuncionarios de Veracruz por autoasignación de plazas e irregularidades en contratos


Foto propiedad de: Alberto Roa/Cuartoscuro
  • Los recursos fueron interpuestos por los actuales titulares de Educación y de Desarrollo Social en el estado.

México.- Funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quienes resulten responsables por diversos delitos relacionados al servicio público.

De acuerdo con el reporte de medios locales, la denuncia de la Secretaría de Educación se centra en el otorgamiento de 77 plazas de nivel Medio Superior y Superior que funcionarios se autoasignaron indebidamente. Entre los supuestos beneficiados se encontraría el exsecretario Enrique Pérez Rodríguez y el daño al erario público por dichas operaciones se calcula en 5 millones 547 mil 788 pesos.

Otra de las presuntas irregularidades se centra en el pago de mil millones de pesos realizado por el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz como anticipo para cerca de 500 obras inconclusas. La mayoría de los proyectos no concretados incluían el mantenimiento, rehabilitación y construcción de aulas pertenecientes al programa Escuelas al 100, Inifed y Fonregión.

En tanto, la Sedesol señaló un irregularidades en tres contratos por 55 millones de pesos para el arrendamiento de 55 unidades vehiculares, debido a que los acuerdos violaron diversos apartados del Código Penal del Estado.

Las denuncias contemplan los delitos de tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y daño patrimonial. Los recursos fueron interpuestos por los actuales titulares de la SEV y de la Sedesol, Zenyazeb Escobar García y Guillermo Fernández Sánchez.