Detienen a tercer presunto implicado en el asesinato de edil y síndico en Tlaxiaco

  • Esta tarde trasciende que, durante un fuerte operativo policiaco encabezado por el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Antonio Yglesias Arreola, fue detenido el presunto autor intelectual de los asesinatos de Alejandro Aparicio y Perfecto Hernández, quienes fueron presidente municipal y síndico de Tlaxiaco.

De acuerdo con fuentes en Tlaxiaco, con este arresto serían tres las personas que han sido detenidas por estos sangrientos hechos ocurridos el pasado 1 de enero en esta heroica ciudad de la región de la Mixteca.

Un tercer individuo acusado del homicidio del presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, y del síndico procurador, Perfecto Hernández Gutiérrez, fue detenido la tarde de este martes.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), apoyados por la Policía Estatal, ejecutaron la orden de aprehensión en contra de A. O. M. G. en el centro de ese municipio, ubicado en la región de la Mixteca, luego de varios cateos, informó la Fiscalía General del Oaxaca.

El operativo se efectuó con apoyo de integrantes de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó el director de la AEI, Antonio Yglesias Arreola, quien encabezó las acciones.

El detenido quedó a disposición de la autoridad judicial para que se determine su situación jurídica, por su presunta responsabilidad en el doble homicidio de las autoridades locales el pasado 1 de enero.

Cabe destacar que el pasado 30 de marzo se detuvo a un segundo probable implicado en los crímenes, identificado como A. A. G., quien fue detenido por la AEI en la comunidad de Guerrero, en el municipio de Santa Cruz Itundujia.

En tanto, el 1 de enero fue arrestado un expolicía originario del estado de Chiapas, quien fue detenido en el momento y es señalado como uno de los presuntos homicidas.

De acuerdo con la carpeta de investigación 19/FMIX/TLAXIACO/2019, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:00 horas del 1 de enero, cuando el edil Alejandro Aparicio Santiago y otros colaboradores de su Cabildo fueron agredidos por disparos de arma de fuego, después de haber rendido protesta en la Presidencia Municipal.

Tras el ataque, el munícipe perdió la vida mientras recibía atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el síndico municipal Perfecto Hernández Gutiérrez, falleció la madrugada del 2 de enero.

Mañana un juez de control determinará la situación jurídica de Abráham A.G., detenido el pasado fin de semana por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) como sospechoso de estos homicidios.

Cabe recordar que por estos crímenes, otro joven, identificado como Jorge MV y detenido el pasado mes de enero, se encuentra procesado por los mismos cargos de homicidio.

Abráham fue capturado el pasado sábado, durante otro operativo, en la comunidad de Santa Cruz Itundujia perteneciente a Putla de Guerrero.

Ese mismo día, a las 16 horas, se decretó legal la detención de este joven en el juzgado de control de Tlaxiaco, donde se le comunicó imputación como presunto responsable del delito de homicidio.

De acuerdo con la carpeta de investigación 19/FMIX/TLAXIACO/2019, los hechos ocurrieron a las 12:05 horas del pasado 1 de enero, cuando el edil Alejandro Aparicio y otros colaboradores de su Cabildo, fueron agredidos por disparos de arma de fuego calibre .45 sobre la calle Boulevard Oriente, después de haber rendido protesta en la Presidencia Municipal.

El edil, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con integrantes de su cabildo acudió a las oficinas del sistema de agua potable y después salieron para continuar por barrios de la población.

Unos hombres que portaban armas de fuego los atacaron a balazos.

Según las pesquisas, Perfecto Hernández, al darse cuenta que fue lesionado el presidente, decidió intervenir para detener al presunto responsable y por lo cual lo enfrentó, pero también fue herido a balazos.

Durante la balacera, la regidora Cleotilde Santos también resultó con heridas ocasionadas por arma de fuego.

Ese día, pobladores lograron someter a uno de los presuntos responsables y quien fue entregado ante el agente del Ministerio Público de Tlaxiaco. Se trata de Jorge M.V., quien fue identificado como ex policía en Tijuana, Baja California.

Los tres heridos fueron auxiliados por funcionarios, policías y vecinos para ser canalizados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxiaco, donde falleció el presidente municipal.

Un día después, el síndico municipal también perdió la vida.