Diputados de Morena buscarán eliminar el fuero de los gobernadores, confirma Delgado

  • Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, recordó que recibirá por parte del Senado el dictamen de reforma constitucional que establece que mientras el Presidente, diputados y senadores permanezcan en sus cargos, podrá eliminárseles la inmunidad procesal a fin de que puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones o cualquiera de los señalados en el segundo párrafo del Artículo 19.
  • Asimismo, el legislador aclaró que esta reforma sólo contempla al Presidente, senadores y diputados, por lo que buscarán incluir a los gobernadores, “para que se erradique la corrupción en todos los niveles de Gobierno”.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscarán que se incluya la eliminación del fuero para los gobernadores en la reforma constitucional a los artículos 108 y 111, luego de que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, manifestó hace unos días su deseo para que en la Cámara de Diputados se agregue a los mandatarios de las entidades, con el objetivo de que también puedan ser juzgados por corrupción y delitos electorales.

Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que intentarán agregar a los gobernadores en dicha reforma, pues coincide con López Obrador en que el mayor cáncer que puede haber en la administración pública es la corrupción.

En un comunicado, recordó que la Cámara de Diputados recibirá por parte del Senado el dictamen de reforma constitucional que establece que mientras el Presidente, diputados y senadores permanezcan en sus cargos, podrá eliminárseles la inmunidad procesal a fin de que puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones o cualquiera de los señalados en el segundo párrafo del Artículo 19.

Asimismo, el legislador aclaró que esta reforma sólo contempla al Presidente, senadores y diputados, por lo que buscarán incluir a los gobernadores, “para que se erradique la corrupción en todos los niveles de Gobierno”.

“La Cuarta Transformación nos demanda urgentemente dar pasos contundentes para desterrar la corrupción y la impunidad; en la minuta, el Senado agregó a los legisladores, y ahora el Presidente propuso que también a los gobernadores, vamos a caminar en ese sentido y en Morena atenderemos esta añeja petición del pueblo de México para que no exista nadie por encima de la Ley, que no haya privilegios”, afirmó.

Además, el también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo estar listo para que, desde la Cámara de Diputados, no haya ningún representante popular o servidor público que goce de esta prerrogativa.

“Debemos abrir paso a una sociedad en donde exista una rendición total y efectiva de cuentas. La eliminación del fuero sería un paso significativo para recuperar la credibilidad de la clase política y de los políticos”, expuso.

Finalmente, Delgado Carrillo informó que dialogará con los coordinadores parlamentarios para que se pueda agilizar el trámite al dictamen que llegue del Senado de la República, se turne a comisiones y sea procesado de forma oportuna, para ser avalado por las demás bancadas.

AMLO PIDE QUITAR FUERO A GOBERNADORES

El pasado 28 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana que los senadores avalaran ayer la reforma para poder juzgar al Presidente y legisladores en funciones por los delitos de corrupción y electorales. Además dijo que espera que en la Cámara de Diputados se agregue a los gobernadores para que también puedan ser juzgados.

“Esto es un gran avance, ya no van a poder los conservadores dar marcha atrás a esto. Es un avance para desterrar la corrupción y la impunidad en el país”, destacó.

Precisó que los senadores agregaron a la iniciativa que también debe juzgarse en funciones a legisladores. “Ojalá [en Diputados] y se agregue que también podrán ser juzgados de esta forma los gobernadores de los estados”, previó.

López Obrador recalcó que “nada ha dañado más a México que la deshonestidad, la corrupción política”.

Explicó que lo aprobado ayer por el Senado, una reforma al artículo 108 de la Constitución para que el Presidente de la República pueda ser juzgado por hechos de corrupción, “no aparecía, no existía, desde la Constitución de 1824”.

“Se acaba con la impunidad constitucional. No sólo eso, también se va a poder juzgar al Presidente por delitos electorales. Y en los dos casos no se alcanza fianza, porque ya son delitos graves”, indicó.

Recordó que en 1824 se podía juzgar al Presidente por cohecho o por soborno, pero a partir de 1836 se quitó. Especificó que en la Constitución de 1917, no está el que se juzgue al Presidente por corrupción, en la cual también se quita la posibilidad de juzgar al Presidente por delitos electorales.

Un día antes, el Senado de la República aprobó por unanimidad las reformas a los artículos 108 y 111 constitucional, por lo que el Presidente de la República y los integrantes del Congreso de la Unión pueden ser juzgados por actos de corrupción y delitos electorales, entre otros.

La medida fue aprobada con 111 votos, uno en contra y cero abstenciones.

El dictamen apunta que mientras el Presidente, diputados y senadores permanezcan en sus cargos, podrán ser imputados y juzgados por los delitos de traición a la Patria, corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada, trata de persona o algún otro efectuado con un arma.