El nuevo sindicato de “Napo” ya es oficial; la Secretaría del Trabajo le otorga el registro

  • “Hoy formalizamos con esta primera asamblea nacional de la Confederación Internacional de Trabajadores la constitución formal de nuestra gran confederación, una nueva visión y una nueva organización para el futuro de la clase trabajadora en México”, dijo hoy Gómez Urrutia.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó hoy el registro y la toma de nota a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), dirigida por el Senador Napoleón Gómez Urrutia.

La organización informó en un comunicado que el legislador morenista hizo el anunció durante la Primera Asamblea Nacional de la organización realizada hoy en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“Hoy formalizamos con esta primera asamblea nacional de la Confederación Internacional de Trabajadores la constitución formal de nuestra gran confederación, una nueva visión y una nueva organización para el futuro de la clase trabajadora en México. Esta es una confederación que nace con el propósito de ayudar a reconstruir el mundo del trabajo”, dijo Gómez Urrutia en su discurso.

El ex líder sindical reconoció que la Reforma Laboral del Presidente Andrés Manuel López Obrador tal vez no sea suficiente porque, dijo:

“Hay otros temas en la Reforma que no se tocan, entre ellos el de la subcontratación que a muchos lastima y preocupa”, expuso.

También destacó que debería modificarse la política de los recuentos y criticó la corrupción de la Junta de Conciliación y Arbitraje que la permiten.

Indicó que la CIT se sumará a la marcha prevista por varios sindicatos y trabajadores el próximo 1 de abril en la Ciudad de México.

La CIT estará integrada por 10 mil representantes del sindicato global conformado por United Steelworkers, en Estados 8Unidos y Canadá, y el Unite the Union, con presencia en Reino Unidos e Irlanda.

ORGANIZACIONES CONFORMAN LA CIT

Entre vítores se conformó la organización sindical en febrero en el Teatro 11 de Julio, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, con alrededor de 600 asistentes entre trabajadores sindicalizados, políticos mexicanos y servidores públicos de la Secretaría de Gobernación y de la Cancillería.

“Nace la nueva confederación mexicana de trabajadores marchando junto con el gran proyecto de Cuarta Transformación histórica encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló la CIT en su manifiesto fundacional difundido este jueves.

El emblema de la CIT y los colores de la organización asemejan a los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), instituto electoral al que pertenece Gómez Urrutia y formado por el Presidente.

Napoleón Gómez Urrutia negó que la CIT se haya formado por un mandato “desde arriba”, pero reconoció coincidencias con el proyecto político planteado por el Gobierno federal, la llamada Cuarta Transformación.

La base principal de la Confederación la formó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y aglomeró, en principio, a 150 sindicatos y 10 federaciones estatales. Algunas de estas organizaciones pertenecían a las confederaciones de Trabajadores de México (CTM), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Regional Obrera Mexicana (CROM).