En asamblea general desconocen estudiantes al Director del Tecnológico de Oaxaca, exigen auditoría federal; “Es el peor director en la historia del tecnológico”: docente (Video)

  • El pasado jueves los estudiantes de Ingeniería Mecánica tomaron la dirección del ITO para acusar la desatención del director, Juan Cruz Nieto, quien también reconoció los faltantes a este sistema que pertenece a la Federación.
  • No obstante, después de realizar la protesta y pedir la intervención de las autoridades federales, los estudiantes han sido objeto de amenazas, de que los bajarán del sistema del Tecnológico y que un grupo de porros podría ir a desalojarlos de la dirección, según dieron a conocer.

Oaxaca, Oax.- Estudiantes del instituto tecnológico de oaxaca (ITO), continúan protestando para pedirle al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, equipo para recibir clases.

En conferencia de prensa, señalaron que este movimiento estudiantil nacio a partir de las carencias que vive día a día la base estudiantil de ingeniería mecánica (necesidades primordiales para el desempeño de un estudiante de nivel superior) el cual fue un proceso desde noviembre del 2018.

Esto con las estancias correspondientes con la finalidad de llevar un proceso administrativo, teniendo resultados no positivos por parte de la administración del ITO.

Indicaron que esto llevó a saltar a estancias mayores ante la falta de atención de las peticiones dentro de la institución.

Explicaron que el transcurso del tiempo se unieron otras carreras las cuales también viven el mismo rezago, tenido aso la unión de toda la base estudiantil del ITO.

De la misma forma, indicaron que este movimiento solo es la base estudiantil (únicamente alumnos, no se permitirá a cualquier grupo u organización a involucrarse en este movimiento buscando beneficios propios).

Los puntos principales a solucionar son:

  • Equipamiento de laboratorios
  • Aulas dignas
  • Licencias de software
  • Audiencias de trabajo con la secretaria de educación superior
  • Contratación de docentes especializados
  • Auditoria de Juan Cruz nieto, para aclaración de su desempeño como director del ITO

Los representantes de todas las carreras del ITO pidieron a sus compañeros acudir a la primera asamblea general con playeras y globos de color blanco o naranja, como muestra de unión y de la voluntad pacífica de su protesta.

Por acuerdo de la reunión de representantes de todas las carreras, la base estudiantil del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) sesionará hoy en una primera asamblea general en la plaza cívica de ese plantel, para convenir acuerdos encaminados a exigir a los gobiernos federal y estatal una educación digna y de calidad.

Después de la protesta de estudiantes de la carrera de ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), quienes alzaron la voz por la crisis en equipo para prácticas; este lunes, se sumarán las demás carreras en una asamblea informativa que podría incluir una caminata al zócalo de la ciudad.

La convocatoria marca la hora de la reunión a las 11 horas en la plaza cívica con la invitación abierta y en donde darán a conocer la situación del tecnológico, así como los avances desde el inicio de la manifestación.

El pasado jueves, los estudiantes de ingeniería mecánica tomaron la dirección para acusar la desatención del director, Juan Cruz Nieto, quien también reconoció los faltantes de este sistema que pertenece a la federación.

No obstante, después de realizar la protesta y pedir la intervención de las autoridades federales, los estudiantes han sido objeto de amenazas de que los bajarán del sistema del tecnológico y que un grupo de porros irá a desalojarlos de la toma de la dirección de la escuela.

Asimismo, Cruz Nieto pidió abrir la dirección para que la contadora pueda recuperar la chequera, y a cambio de eso, les entrega tres equipos para el laboratorio y un viaje a México con los gastos pagados para la gestión de recursos.

En tanto, los estudiantes enviaron una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde exponen la situación de presunta corrupción en el ITO y la falta de respuesta de la autoridad estatal.

Un portavoz dijo que la inconformidad surgió en febrero pasado por la protesta de sus compañeros de la carrera de ingeniería mecánica, debido a las malas condiciones de su laboratorio, pues los equipos, herramientas y maquinaria son obsoletas o inservibles, así como por las deficiencias presentadas en otras áreas.

El ITO desde hace 40 años no recibe mantenimiento ni equipamiento y los estudiantes se han visto en la necesidad de adquirir sus propios materiales para poder continuar con sus estudios, pero aunado a eso, las bancas se encuentran en malas condiciones y hay el temor de un contagio de dengue por la cantidad de moscos en el instituto.

“En el laboratorio de mecánica ninguna máquina sirve, en ingeniería química no tenemos reactivos ni suficiente material, tenemos que comprarlos y realizar las prácticas, en ocasiones estas se suspenden porque el laboratorio no está en buen estado afectando nuestros estudios”.

Responsabilizaron al Director Juan Cruz Nieto, así como a la empresa encargada de la seguridad de la escuela ante cualquier represión y agresión en contra de los estudiantes que están resguardando las instalaciones.