En manos de los 42 diputados elección del nuevo Defensor de derechos humanos en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax.- La elección del o la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) caerá sobre la responsabilidad de las y los 42 diputadas y diputados integrantes de las diversas fuerzas políticas que conforman la LXIV Legislatura en Oaxaca.

La presidenta de la Comisión permanente de Derechos Humanos, diputada Magaly López Domínguez, preciso que el trabajo como comisión, integrada por Magda Rendón Tirado, del PRI; Victoria Cruz Villar del Partido Verde Ecologista de México; Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez y Alejandro López Bravo, de Morena, se realizó de manera transparente y abierta, desde la emisión de la convocatoria y las comparecencias de los aspirantes.

“Hemos abierto el proceso desde la emisión de la convocatoria, con la intención de aminorar las especulaciones y rumores; la sociedad oaxaqueña pudo juzgar los argumentos y las propuestas de las mujeres y de los hombres interesados en la titularidad de la DDHPO gracias a las nuevas tecnologías”, sostuvo.

Los pasados días 25 y 26 de marzo, las personas interesadas en presidir la defensa y protección de los Derechos Humanos en Oaxaca, comparecieron ante el organismo legislativo para presentar ante la sociedad oaxaqueña su experiencia y propuestas.

Fueron 18 horas de transmisión a través de las redes sociales, donde se incorporaron opiniones y cuestionamientos de ciudadanos, así como 24 mil personas las que presenciaron de forma virtual las entrevistas a mujeres y hombres interesados en ocupar la titularidad de la DDHPO.

Ahora, con la presentación de la terna final, en los próximos días concluyen los trabajos de la Comisión, para dar paso a la responsabilidad del Pleno Legislativo integrado por 42 diputados y diputados que deberán juntar 28 votos a favor para la designación del titular de la DDHPO, que ocupará el cargo durante los próximos siete años.