Senado vuelve a rechazar ternas para la CRE; la decisión será de AMLO

  • La ley establece que al no haber consenso, será el Presidente quien haga la designación de manera directa

De nueva cuenta, el Senado de la República rechazó el día de hoy las ternas enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los legisladores sesionaron este miércoles, a fin de llevar a cabo la votación que permitiría elegir a los personajes que ocuparían las vacantes de la comisión, sin embargo, ninguno de los candidatos consiguió tener la cantidad de votos necesarios para ser aprobado.

Ante ello, la ley establece que será el Ejecutivo federal quien designara de manera directas los nuevos integrantes de la CRE.

Según una nota de Reforma, la sesión transcurrió con algunos problemas, pues previo a la votación, los legisladores de oposición acusaron al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, de meter el tema en el orden del día.

Acusaron que era falsa la firma de la coordinadora del PES, Sasil de León, en un documento de la Junta de Coordinación que sirvió para incorporar la elección de los candidatos en la orden del día.

¿Para eso querían llegar al poder senadores de Morena? pic.twitter.com/7D9hEuY8ON

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 3, 2019

MORENA pretende llevar a cabo la votación para la designación de comisionados de la @CRE_Mexicoen la sesión de hoy, con una firma evidentemente falsa, en un documento que viola el reglamento. #PorUnaCRECompetentepic.twitter.com/iFlVnIHAtk

— Senado PRI (@Senado_PRI) April 3, 2019

La bancada del Partido Acción nacional (PAN) solicitaba que se considerara la posibilidad de interponer una controversia constitucional en contra el Ejecutivo, debido a su decisión de reciclar las ternas.

Esta propuesta no prosperó y terminó por ser desechada, para dar paso a la votación.

En la vacante que dejará Jesús Serrano Landeros hubo 116 votos: 65 para Luis Linares Zapata; 3 para Paola Elizabeth López Chávez; 1 para Jorge Amaya Mendívil; y 47 en contra de la terna.

Respecto a la vacante de Neus Peniche Salas, también se emitieron un total de 116 votos: 64 para Norma Leticia Campos Aragón; 2 para Alfonso López Alvarado; 1 para Ángel Carrizales López; 47 en contra y dos nulos

Se emitieron 116 votos, para la vacante de Marcelino Madrigal Martínez, donde: 67 para José Alberto Celestinos, 1 para Fernado Juárez Martínez, 0 para Mario José Silverio Galicia, 47 votos en contra y uno nulo

Para la vacante deEn tanto, los 116 votos para la vacante de Cecilia Montserrat Ramiro se repartieron así: 61 para Guadalupe Escalante Benítez; 3 para Edmundo Sánchez Aguilar; 3 para Ignacio Vázquez Memije y 47 en contra y dos nulos.