Estados Unidos devuelve dos piezas arqueológicas a México

El FBI hizo la devolución de dos piezas arqueológicas teotihuacanas que habían sido extraídas del país de forma ilegal

Estados Unidos devolvió este martes dos piezas arqueológicas teotihuacanas a México que habían sido extraídas de forma ilegal del país.

Datadas entre 200 y 700 d.C, las figuras antropomorfas fueron recuperadas gracias a una investigación llevada a cabo por el FBI, en contra de Don Miller, ciudadano estadounidense que ejerció la arqueología de forma amateur entre los años 60 y 70, participó en variedad de excavaciones violando leyes estatales, federales y tratados internacionales, para sustraer centenares de piezas arqueológicas.

Así, en la sede de la embajada estadounidense en México y gracias a la cooperación bilateral establecida mediante la propia embajada con la Fiscalía General de República y las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura, el gobierno de los Estados Unidos de América restituyó a la nación las figuras elaboradas en barro modelado.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue el encargado de confirmar la autenticidad de las mismas, así como realizar su registro, toda vez que los bienes prehispánicos quedarán a su resguardo, se informó en un comunicado.

De esta manera, se llevó la correcta aplicación de lo dispuesto tanto en el Tratado de Cooperación que Dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, suscrito entre ambos países en 1970; como en la Convención de la UNESCO, de ese mismo año.

“La entrega de estas dos piezas teotihuacanas tiene un doble simbolismo, pues concreta la voluntad de México y Estados Unidos en el combate al tráfico ilícito de bienes culturales, y su recuperación también nos conduce a revalorar el legado de las civilizaciones que se asentaron durante siglos, en lo que hoy es nuestra nación”, expresó Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH.