Este lunes 29 de abril regresan a clases estudiantes del nivel básico

  • Ante la temporada de calor, las autoridades educativas emitieron algunas recomendaciones para prevenir enfermedades en niñas, niños y adolescentes

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de abril de 2019. Al concluir el período vacacional de primavera establecido en el calendario escolar ‪2018-2019‬publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo lunes 29 de abril reinician clases aproximadamente 900 mil escolares del nivel básico en las 11 mil 203 escuelas públicas y privadas de la entidad.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomendó a padres y madres de familia revisar previamente los uniformes y útiles escolares que deberán llevar sus hijos a la escuela.

Preparar desde un día antes los útiles escolares, libros, la mochila y revisar las tareas pendientes, harán el regreso a clases más sencillo.

También, ante la temporada de calor, las autoridades educativas recomendaron tomar en cuenta medidas como que los infantes usen ropa ligera, gorra y bloqueador solar, además de hidratarse constantemente y consumir frutas y verduras de temporada.

Por otra parte, las altas temperaturas aumentan el riesgo de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, por lo cual el IEEPO sugiere a las autoridades municipales, directivos, maestros y padres de familia realizar acciones de prevención y control en las escuelas.

Entre las recomendaciones se encuentran la limpieza de las instalaciones de los planteles, principalmente los que se encuentran en el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec, Costa y Valles Centrales, deshierbar los jardines, mantener limpios y bien tapados los depósitos de agua, ya que de esta manera se puede evitar la proliferación del mosco causante de esas enfermedades.

Eliminar de las azoteas patios y jardines, todos los recipientes que almacenen agua, usar repelente. La descacharrización y en su caso fumigación en algunos espacios son otras medidas que además de evitar padecimientos por vector, previenen enfermedades como diarreas, hepatitis o problemas dermatológicos.

En lo que corresponde a los servicios administrativos en las oficinas del IEEPO, también se reanudarán las actividades el lunes 29 de abril, en los horarios establecidos de atención al público.