Estrecha Oaxaca de Juárez lazos de hermandad con Xalapa, Puebla y municipios de la Mixteca y Costa (Video)

  • En el contexto de la celebración del 487 Aniversario de Oaxaca como ciudad, el edil Oswaldo García signó los acuerdos de hermanamiento.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 25 de abril de 2019.- Para fortalecer los lazos de unión, así como impulsar intercambios que permitan el crecimiento y el desarrollo de sus comunidades, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín realizó la firma de acuerdos de hermanamiento entre Oaxaca de Juárez y las ciudades de Xalapa, Veracruz; Puebla, Puebla; así como con los municipios de Huajuapan de León, San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

“Hoy inicia una nueva historia para nuestras ciudades al sellar, de manera oficial, esta relación con cada una de las ciudades; vaticinamos los mejores augurios de colaboración que permitan facilitar el intercambio cultural, el desarrollo económico y desde luego fortalecer las relaciones humanas entre nuestras comunidades”, dijo el edil durante su discurso en el Salón Ex Presidentes del Palacio Municipal.

Teniendo como invitados de honor a José Germán Espinosa Santibañez, secretario de Administración, y Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo en Oaxaca, García Jarquín detalló la importancia de este hermanamiento, máxime cuando ocurre en el contexto del 487 Aniversario de la Ciudad.

Ante representantes de cámaras empresariales, miembros del cabildo y funcionariado, el edil citadino recalcó que las sociedades que se encierran, que permanecen ensimismadas, “se empobrecen, se rezagan, y quedan al margen de los avances”, por lo que los hermanamientos representan la herramienta idónea para detonar las oportunidades por encima de cualquier barrera, dijo.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal de Xalapa, Veracruz, Hipólito Rodríguez Herrero, mostró su beneplácito pues el hermanamiento permitirá encausar acciones concretas y prácticas que mejoren la economía de ambos pueblos, así como el conocimiento entre ambas ciudades, y para fortalecer la seguridad.

Por su parte, Claudia Rivero Vivanco, Presidenta Municipal de Puebla, recalcó que “este hermanamiento nos hace sentir profundamente orgullosos, con esto reforzarnos e institucionalizamos los lazos naturales que tenemos como hermanos poblanos, oaxaqueños y como mexicanos”. Agregó que iniciativas como esta permiten la transformación de las localidades firmantes.

“Sabemos que el tema de un hermanamiento conlleva a unirnos, estrechar lazos, sumar esfuerzos para que nuestros municipios y su economía salgan adelante, para proyectarlos no sólo en nuestro estado, sino más allá, incluso a nivel internacional”, dijo Juanita Arcelia Cruz Cruz, Presidenta Municipal de Huajuapan de León.

En representación del Gobernador Alejandro Murat, Juan Carlos Castellanos, secretario de Turismo del Estado, reconoció el esfuerzo de las comunidades hermanadas, por lo que refrendó la disposición de trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales para emprender acciones a favor del desarrollo y de la gente.

En ese contexto, el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos refirió que las ciudades hermanadas con Oaxaca de Juárez comparten diversos rasgos y situaciones en común, por lo que esto es solo un precedente para contribuir de manera conjunta en el desarrollo de las ciudades.

También firmaron este acuerdo Saymi Adriana Pineda Velasco, Presidenta Municipal de San Pedro Pochutla; Fredy Gil Pineda Gopar, Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec; Pedro Juan García Montez, Presidente Municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula; Giovanne González García, Presidente Municipal de Santa María Huatulco; y Hugo Castrejón Martínez, Presidente Municipal de Santa María Tonameca.