Garantiza Legislativo inclusión de mujeres en proyectos de desarrollo económico

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso local, en su mayoría conformado por mujeres, aprobó reformas para establecer y garantizar que programas gubernamentales prioricen la inclusión de mujeres en las estrategias de desarrollo económico.

El dictamen de la reforma convoca como máxima el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala como derecho humano que el varón y la mujer son iguales ante la ley.

La reforma obliga al Ejecutivo del Estado, impulsar programas para la inclusión de la vida productiva en sectores vulnerables y la promoción de actividades de fomento de desarrollo integral, observando siempre la “paridad y perspectiva de género”.

Del mismo modo, los planes y programas de desarrollo en Oaxaca, se implementarán en los términos señalados por la Ley de Planeación del Estado de Oaxaca, que deberá observar siempre la paridad y perspectiva de género.

Con la reforma, diputadas y diputados logran que la participación de la mujer en todos los programas y proyectos gubernamentales esté reconocida, fortalecida y protegida en las normas jurídicas.

Entre las consideraciones, se señala un estudio del Banco Mundial, sobre la productividad que podría aumentarse en un 25 por ciento, en algunos países, si las barreras discriminatorias contra las mujeres desaparecieran.

Las modificaciones se hicieron a diversos párrafos de los artículos 2, 4 y 7, de la Ley para el Fomento del Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca.