Garantiza Legislativo local paridad en Secretarías de Estado

San Raymundo Jalpan Oax.- Las y los diputados de la LXIV Legislatura reformaron la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para garantizar la paridad de género en el gabinete legal del Gobierno del Estado.

Al aprobar la adición del párrafo segundo del artículo 22 en la citada ley, el Legislativo logra una acción afirmativa, que garantiza que cada vez más mujeres participen en la toma de decisiones y espacios gubernamentales.

La adición dice textualmente “ahora los nombramientos habrán de establecerse bajo el principio de paridad de género, propiciando que haya igual número de hombres y mujeres, cumpliendo con los requisitos previstos en el artículo 21 de la presente Ley”.

Con ello, las y los legisladores del Congreso de Oaxaca dan cumplimiento al principio de paridad establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la legislatura pasada se aprobó un decreto que daba facultad al Ejecutivo para nombrar y remover a secretarios y demás servidores públicos, para garantizar la paridad entre hombres y mujeres o lo más cercano a ello.

Sin embargo, actualmente el gabinete del Poder Ejecutivo en Oaxaca se encuentra integrado por 16 secretarías, de las cuales sólo cinco son dirigidas por mujeres, el resto, son varones.