Guía para la elaboración de Planes Municipales de Desarrollo, referente nacional en la implementación de la Agenda 2030

 A partir del próximo 15 de abril de 2019 las autoridades municipales deberán basarse en este documento

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 12 de abril de 2019. La Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), informó que a partir del próximo 15 de abril de 2019 entrará en vigor la nueva Guía para la Elaboración de Planes Municipales de Desarrollo Sostenible, la cual llevará a la práctica la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el ámbito local.

El coordinador general del Coplade, Sergio Vera Díaz señaló que este documento elaborado con la asistencia técnica de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible y en equipo con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), contiene una nueva orientación y metodología  para que las autoridades municipales realicen la adecuación de sus objetivos y metas de acuerdo con la visión internacional sobre el desarrollo.

“La Guía para la elaboración de Planes Municipales de Desarrollo desarrollada en la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se convertirá en un referente a nivel nacional de la implementación de la Agenda 2030”, destacó el funcionario.

Vera Díaz añadió que la guía puede ser consultada en el sitio web www.coplade.oaxaca.gob.mx ya que es una herramienta didáctica que tiene el propósito de llevar de la mano a las administraciones locales en la elaboración de sus Planes Municipales de Desarrollo.

Agregó que ahora los instrumentos rectores de la planeación local en los 570 municipios del estado deberán considerar procesos participativos que impulsen las tres dimensiones del desarrollo sostenible: inclusión social, crecimiento económico y sustentabilidad ambiental, así como la creación de alianzas entre los diferentes actores del desarrollo municipal con el fin de  fortalecer la paz social y gobernanza municipal.

El Coordinador del Coplade precisó que  los municipios  tienen hasta el próximo 30 de junio para presentar  su Plan Municipal de Desarrollo para ser validado, por lo que les exhortó  a cumplir en tiempo y forma con este mandato legal.

Cambios sustanciales del enfoque de sostenibilidad 

Con la nueva Guía para la elaboración de Planes Municipales de Desarrollo Sostenible, se garantiza que los objetivos y metas locales se planteen en el largo plazo conforme a los alcances de la Agenda 2030 a nivel internacional.

Asimismo, se deberán alinear las dimensiones de la Agenda 2030 centradas en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas para el desarrollo con los cinco ejes temáticos y tres políticas transversales del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Finalmente, se vincularán los 17 objetivos de desarrollo sostenible con la planeación municipal para generar proyectos en beneficio de la población, considerando alternativas de solución a los problemas municipales y atendiendo las desigualdades y necesidades primordiales de los sectores que más lo necesiten.