Inmuebles, cuentas bancarias y autos: Devuelven bienes a Elba Esther Gordillo

La Fiscalía General de la República (FGR) cerró todas las averiguaciones previas en contra de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo por falta de elementos y le devolvió todos los bienes a su nombre, asegurados en 2013, cuando fue detenida por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita y desvío de fondos.

En total, a Gordillo le regresaron 7 cuentas bancarias, 3 inmuebles, un lote de libros, obras de arte y 3 vehículos. En cuanto a los inmuebles en su momento intervenidos ministerialmente, uno es el departamento de Galileo 7, en Polanco, donde estuvo confinada bajo el beneficio de la prisión domiciliaria.

La FGR también le devolvió el menaje y las obras de arte que estaban en su interior, las cuales no se precisan. Estas últimas son ajenas a las 17 obras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que también le fueron devueltas por la SEIDO el 29 de junio de 2018.

Los aseguramientos levantados corresponden a dos averiguaciones previas en contra de Gordillo por lavado de dinero y defraudación fiscal que instruyó la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la SEIDO.

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo que los aseguramientos fueron dictados en dos indagatorias de la SEIDO que no fueron consignadas y en las que ya se concluyó que no hubo delito alguno.

  • Al haber concluido los procesos penales, se promovió también por vía de amparo la cancelación de aseguramiento de bienes por inexistencia de delito, mismo que resultó favorable. Actualmente no existe ningún asunto activo en contra de la maestra ni posibilidad del ejercicio de la acción penal, razón por la cual se trata de un asunto totalmente concluido y, por tanto, la maestra ya no enfrenta ninguna acusación penal.

El único bien que a la fecha continúa asegurado por la FGR es el avión Cessna Citation Encore, modelo 560, en el que regularmente se transportaba Gordillo, previo a su captura en 2013. Del Toro precisó que esta aeronave es propiedad de Comercializadora GC, S.A. de C.V. y que la maestra no tiene relación con la misma y tampoco es parte del litigio que ha sido entablado por la empresa para levantar el aseguramiento.

*Con información de Reforma.