Legislatura proponen temas en beneficio de la ciudadanía

San Raymundo Jalpan, Oax.– Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso local presentaron diversas iniciativas que buscan atender problemáticas en los rubros de salud, medio ambiente, rendición de cuentas y reconocimiento de las lenguas indígenas.

Con la finalidad de tipificar el delito de violencia obstétrica y establecer sanciones adecuadas a esta práctica que va en contra de los derechos de la mujer, el diputado local Saúl Cruz Jiménez presentó una iniciativa para penalizar a quien no atienda o brinde atención oportuna y eficaz a las mujeres en el embarazo, parto o emergencias obstétricas.

Se trata de una adición al artículo 221 Bis del Código Penal para el Estado de Oaxaca en donde se establece tal como lo dicta la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer que es obligación de los estados adoptar las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del acceso a servicios de atención médica.

Para evitar enfermedades respiratorias derivadas de la mala calidad del aire, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez presentó ante el pleno legislativo una iniciativa que permite darle viabilidad a la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca, para que las instancias correspondientes realicen operativos a fin de verificar que los vehículos automotores se encuentren dentro de los límites permitidos por lo que respecta a la emisión de contaminantes.

La exposición de motivos destaca que uno de los grandes problemas que aqueja la salud pública de la población mexicana y consecuentemente de la ciudadanía oaxaqueña es el que se deriva por la contaminación emanada por los vehículos automotores, problemas que se traducen en una mala calidad del aire al encontrarse partículas del CO2 las cuales llegan a nuestro torrente sanguíneo provocando problemas respiratorios, cardiacos, por mencionar algunos.

A propuesta de la diputada Magda Isabel Rendón Tirado se turnó una iniciativa para que se establezca en la constitución política del Estado que las lenguas indígenas de los grupos étnicos de la entidad se reconozcan como patrimonio cultural intangible del mismo, por que las autoridades del propio Estado deberán proveer lo necesario para su preservación, enseñanza y difusión.

La legisladora señaló que las lenguas indígenas representan un legado histórico de los primeros pobladores, un claro crisol de la cultura en todas sus dimensiones en el mundo del conocimiento, lo cual representa un medio para lograr un mejor posicionamiento de los pueblos indígenas en la medida de su fortalecimiento.

La diputada Migdalia Espinosa Manuel presentó una iniciativa por la cual los municipios se verán obligados a entregar sus cuentas públicas ante el Congreso del Estado, establecida en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca.

Están obligados a presentar la cuenta pública los entes fiscalizables al Congreso, o en los recesos de éste a la diputación permanente. Tratándose de la cuenta pública del Estado, los Poderes del Estado, Órganos Autónomos y todos aquellos entes que ejerzan recursos públicos estatales enviarán a la Secretaría de Finanzas a más tardar el último día hábil de febrero del año que corresponda.