López Obrador enviará al Senado terna para consejeros de Pemex

  • El mandatario dio los nombres de sus cuatro candidatos para ocupar las vacantes en la petrolera. Sobre la CRE dijo que los nuevos integrantes ya están trabajando.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández, como consejeros independientes de Pemex.

Ello ante la renuncia de María Teresa Fernández Labardini, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Octavio Francisco Pastrana Pastrana a ese organismo de la nueva empresa del Estado mexicano.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará este lunes al Senado sus propuestas para ocupar las vacantes de consejeros de Petróleos mexicanos (Pemex).

Los candidatos son:

Edmundo Sánchez Aguilar: Es doctor en Finanzas por Harvard. Ha trabajado en First National Bank de Chicago y socio director en la División de Finanzas Corporativas y Banca de Inversión en Servicios Integrados de México. Fue parte de la terna para consejeros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pero fue rechazado.

Juan José Paullada: Era el estratega fiscal del plan sexenal de López Obrador tras ser electo presidente y fue titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

José Eduardo Beltrán Hernández: Es ingeniero petrolero. Funge como presidente del Consejo Político Estatal de Morena en Tabasco. Es autor del libro “Tabasco, Petróleo y Desarrollo”.

La terna será analizada por el Congreso para ocupar las vacantes de consejeros en la empresa productiva del Estado.

Señaló que el tema de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya se atendió, dicha comisión ya está en funciones, ya está trabajando, hay mayoría en esa institución.

“Son las tres propuestas para consejeros de Pemex. Ya lo de la CRE ya se atendió, ya están en funciones, ya están trabajando, quiere decir que ya hay mayoría en esa institución, en ese consejo y lo mismo en el caso de Pemex, vamos a presentar estas propuestas”, dijo el mandatario.

Los consejeros de la CRE que ya entraron en funciones son Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino, Luis Linares Zapata y Guadalupe Escalante.

El mandatario indicó que el país está en calma: “Vamos bien”, hay apreciación del peso, está abajo la inflación y existe confianza en el consumidor. Expresó que el turismo está creciendo, hay datos de que están entrando más divisas por esta actividad con un crecimiento de cinco por ciento.