Lozoya cobraba hasta 1 mdp por cita a empresarios y políticos, asegura Santiago Nieto

  • También habló sobre el caso de Pemex y la compra de la planta de Agronitrogenados

“Cobraba (Lozoya) por cada cita que, se llegara o no a un arreglo con la empresa, con Pemex”, aseguró Nieto

De 50 mil a un millón de pesos es lo que llegó a cobrar Emilio Lozoya Austin, como director de Pemex, por atender a empresarios o políticos, así lo afirmó Santiago Nieto Castillo, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Nieto Castillo consideró que el actuar del exdirector de Pemex es digno de un político de una dictadura africana, y no como el funcionario de un país democrático, informó Reforma.

En la conferencia denominada La Lucha Contra la Corrupción en la 4T con la Inteligencia Financiera, el encargado de la UIF habló sobre el caso de Pemex, la compra de la planta de Agronitrogenados, y del director de la paraestatal, quien se desempeño durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Hay un caso de un director de esta empresa, cuyo nombre no quiero acordarme, se apellida Lozoya, que cobraba por cada cita que, se llegara o no a un arreglo con la empresa, con Pemex, les cobraba a los empresarios o a los políticos que iban a tener una reunión con él, entre 50 mil a un millón de pesos por cita“, sostuvo.

“Perdónenme, pero eso es incompatible con cualquier sistema de corte democrático, si eso hubiera sido en la Uganda lo hubiera entendido, pero no en México de la post transición democrática o en el México que vivimos hoy de la consolidación”, agregó.

Asimismo, explicó que en México apenas un 37 por ciento de la economía está bancarizada, lo que da pie a un gran flujo de efectivo, uno de los factores indispensable en la corrupción y el lavado de dinero.

Otro ejemplo, citado por Nieto Castillo, fue el de bajo el esquema de adjudicación directa, en el que encontraron una empresa con un solo empleado registrado en el Seguro Social, la cual vendió en el sexenio pasado 89 mil millones de pesos en medicamentos.