Mantendrán plantón activistas en Oaxaca (Video)

Oaxaca. Oax.- Integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), iniciaron un plantón en el zócalo de esta ciudad.

Lo anterior, para exigir a los gobiernos estatal y federal un alto a los asesinatos de luchadores indígenas, a las consultas simuladas, la cancelación de proyectos mineros y el respeto pleno a los derechos indígenas.

En conferencia de prensa, señalaron que valorarán si se quedan en el zócalo o se trasladan en caravana hacia la Ciudad de México.

Asimismo, señalaron que se vieron obligados a iniciar su jornada de lucha en protesta a los graves atropellos del estado en contra de los pueblos y organizaciones sociales.

En este sentido, mencionaron que en la Sierra sur se han concesionado de manera ilegal 120 mil hectáreas a las mineras, así como los proyectos hidroeléctricos como la presa Paso de la Reyna, las presas de Copalita, y el megaproyecto transístmico, además del tren maya que afectará la región de mayor biodiversidad en México.

Por lo que cuestionaron que se lleven a cabo “consultas manipuladas” para despojar a los pobladores de sus bienes naturales, que irónicamente las aplica el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).