Marina vigilará instalaciones de Pemex en la Sonda de Campeche

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a la Secretaría de Marina (Semar) la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Dos Bocas, la cual requirió una inversión por 230 millones de pesos para fortalecer las tareas de seguridad en la Sonda de Campeche.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que estas acciones conjuntas garantizan la seguridad de todas las instalaciones de la empresa productiva del Estado y sus trabajadores.

“La intervención de nuestras Fuerzas Armadas constituye una columna fundamental para la seguridad de las instalaciones productivas de la nación, así como para la integridad física de la población”.

En el caso de la Sonda de Campeche y del puerto de Dos Bocas, recordó en un comunicado, los múltiples actos de vandalismo que se perpetraban continuamente en las instalaciones de Pemex, durante años anteriores, han sido reducidos a cero durante las últimas semanas.

Para el titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, esto es una muestra que la unión de voluntades hacen realidad un proyecto transcendental, que tiene como objetivo apoyar las actividades que se llevan a cabo en los litorales y mares de la región.

Y es que la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima es resultado de un esfuerzo conjunto encaminado a contribuir a las mejores causas de esta nación. “Es, por tanto, uno de los proyectos más grandes y exhaustivos, hasta ahora impulsados por ambas instituciones, encaminado a proteger los recursos que, por derecho, les pertenecen a los mexicanos”, comentó.

La Ensar, construida y equipada por Pemex a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), tiene como función principal hacer prevalecer el Estado de derecho en la Sonda de Campeche, además de prestar servicios de auxilio a la población de la región, en caso de requerirse, ante el impacto de fenómenos meteorológicos.

Para atender la vigilancia en Dos Bocas prevé un centro de operaciones de búsqueda y rescate, alojamiento para personal, cobertizo para embarcaciones, muelle flotante, tres aviones no tripulados, dos embarcaciones de reacción rápida tipo “Defender”, dos motos acuáticas, equipo de cómputo y comunicaciones como parte de su equipamiento.

De manera adicional Pemex entregó a la Semar un centro de Comando, Control y Comunicaciones (C3), seis embarcaciones tipo “protector” y dos sistemas de aviones no tripulados, además de ocho cámaras de videovigilancia de alto alcance y dos vehículos costeros.

A fin de mejorar la protección de las instalaciones en la Sonda de Campeche y disminuir el sabotaje a las plataformas, se integrará un Sistema de Video Vigilancia Marítima Remota de Largo Alcance, compuesto de 32 cámaras térmicas de alta resolución que serán controladas desde diversas Estaciones de Control y Monitoreo.

La Secretaría de Marina cuenta con 31 Ensar distribuidas en ambos litorales, para mejorar la calidad y efectividad de respuesta de la Armada de México a las emergencias marítimas.