México y Turquía estrechan lazos de amistad y cooperación mediante donación de un Centro de Salud en El Espinal, Oaxaca

  • El gobernador Alejandro Murat y el excelentísimo embajador de Turquía, Tahsin-Timur Söylemez, inauguraron esta unidad hospitalaria
  • La obra requirió una vez inversión superior a los 15.8 millones de pesos para su construcción y equipamiento


El Espinal, Oax. 12 de abril de 2019.  Como símbolo de hermandad entre México y Turquía, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el excelentísimo embajador de esta República, Tahsin-Timur Söylemez, inauguraron el Centro de Salud «De la Amistad», que requirió para su construcción y equipamiento una inversión superior a los 15.8 millones de pesos.


Durante este acto, el Jefe del Poder Ejecutivo agradeció en todo lo que vale al pueblo turco este proyecto de gran valor filantrópico y estratégico desarrollado a través de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) a raíz de los sismos de septiembre del 2017, que causaron pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales en la red hospitalaria de la entidad, pero en especial de la región del Istmo. Asimismo, expresó que este Centro de Salud de la Amistad contribuirá́ a salvaguardar la salud y la vida de los habitantes de El Espinal, y simboliza un lazo inquebrantable con el pueblo de Turquía.


«Este Centro de Salud representa vida, esperanza y paz, permitiéndonos pasar del dolor a la alegría», afirmó, al tiempo de recordar que desde el primer día de la tragedia que golpeó a esta región en 2017, su gobierno ha trabajado en la reconstrucción, y que el apoyo no cesará hasta volver a poner en buena marcha el desarrollo en la zona.


«Como gobernador cumpliré mi palabra: ninguna escuela, casa, negocio u hospital quedará sin una mano amiga en los tres niveles de gobierno», expresó.


En su oportunidad, el excelentísimo embajador de Turquía en México, Tahsin-Timur Söylemez señaló que este hecho reafirma las relaciones de fraternidad y cooperación entre el pueblo de México y su país, fomentando en esta ocasión el acceso de calidad a la salud, pero que además marca la pauta para seguir trabajando en beneficio de otros sectores.


«Este Centro de Salud es un regalo y símbolo de amistad entre México y Turquía. Vamos a trabajar para hacer más proyectos en cooperación con México. Esto será de mucho beneficio para el estado de Oaxaca», refirió.

Asimismo, el vicepresidente de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, Birol Cetin, refirió que actualmente trabajan en 2 mil proyectos en todo el mundo, en los campos de la cultura, el bienestar social y la salud, por lo que refrendó el compromiso de este organismo con México y Oaxaca. 


«Podemos resolver problemas compartiendo esfuerzos con humanidad y amistad, por eso hoy el honor más grande es la amistad que ustedes nos han brindado y nosotros trabajaremos para promover más proyectos aquí», dijo.


La entrega del Centro de Salud se formalizó con la firma de un Acta de Cumplimiento de obra signado por el presidente municipal de El Espinal, Azael Matus Toledo y el vicepresidente de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA). Como testigos de honor participaron el excelentísimo embajador de Turquía, Tahsin-Timur Söylemez, y el mandatario estatal, Alejandro Murat.

El Centro de Salud de la Amistad  cuenta con áreas de odontología, estimulación temprana, medicina preventiva, dos consultorios generales y un quirófano para brindar atención a más de ocho mil 500 habitantes.