Niños ahora pasarán primero y segundo de primaria solo con asistir a clases

  • Para primer y segundo de primaria bastará con asistir a clases para aprobar el curso
  • Mientras que en nivel secundaría, las materias toleradas para repetir el año escolar pasaron de cuatro a cinco

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer un acuerdo en el que se establecieron nuevas formas de evaluación del aprendizaje, acreditación y certificación en la educación básica.

Por ejemplo, en el primer y segundo grado de nivel primaria podrá ser acreditado por los alumnos y alumnas con el sólo hecho de asistir a clases.

Cabe recordar que aunque en el anterior acuerdo para primer grado de primaria el requisito mínimo para acreditar era cumplir con el 80 por ciento de asistencia, para los grados de segundo, además de esta asistencia, se debían tener calificaciones aprobatorias en las materias de Lengua Materna y Matemáticas.

Además, era necesario tener un Nivel de Desempeño mínimo de II en al menos dos de las áreas de Desarrollo Personal y Social, y un Nivel de Desempeño de II, en dos clubes de Autonomía Curricular.

El nuevo acuerdo establece como requisito único “haber cursado el grado correspondiente”, y eliminó la parte que indicaba que “el alumno podrá ser retenido en segundo grado de primaria por una sola vez, cuando el docente determine que no logró los aprendizajes esperados de Lengua Materna y/o Matemáticas”.

Respecto a los grados tercero, cuarto y quinto de primaria ahora bastará contar con un promedio final en cada grado escolar de un mínimo 6 de calificación y aprobar al menos 6 asignaturas.

En comparación con el anterior acuerdo en el que se pedía, además de la asistencia, calificaciones aprobatorias en Lengua Materna y Matemáticas, promedio general de 6 y nivel de desempeño mínimo de II, para acreditar todo el curso.

En el nivel secundaria el límite pasó de cuatro a cinco asignaturas reprobadas del área de Formación Académica, para que un alumno repita el grado escolar.

La SEP argumentó que los proceso de evaluación tienen “una finalidad formativa, al constituirse en la fuente de información para el mejoramiento de la práctica educativa y del esfuerzo de los estudiantes, siendo prioridad de la tarea docente hacer que éstos participen con interés en diversas experiencias educativas”.