«No» a las tiendas OXXO en la Mixteca, piden pequeños comerciantes

Oaxaca. Oax.- Comerciantes de la Mixteca, llegaron a la Ciudad de Oaxaca, para solicitar a las autoridades correspondientes intervengan para impedir que proliferen las tiendas de autoservicio OXXO en la región.

Lo anterior, porque de llegar está tienda de autoservicio a las misceláneas y los comercios de la localidad se irán a la quiebra absoluta como ha pasado en la capital.

En conferencia de prensa, en la entrada del palacio de gobierno, explicaron que no están de acuerdo con que las tiendas Oxxo empiecen a trabajar en esa región.

Solicitaron el presidente de la República Andrés Manuel López obrador evite la proliferación de las tiendas del monopolio, además de que implementen programas que consoliden la economía del comercio local y popular.

El representante de los comerciantes, Facundo Cruz Olvera, señaló que estas tiendas no solo venden comida chatarra, sino que también se comercializa productos de la canasta básica como verduras, frutas, aceites, frijol, pasta, y cervezas, entre otros productos.

Recordó que el día de plaza tradicional, se reúnen más de 15 mil personas, lo que habla de su potencial económico y el significado que tiene la actividad comercial para la subsistencia de los pueblos originarios de la mixteca, zapotecos, chocholtecos y cuicatecos.

Indicó que el monopolio de OXXO pertenece a su vez al monopolio Fomento Económico Mexicano conocida como Femsa, que es el líder mundial en la venta de Coca Cola y en el sector cervecero, el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cervezas líderes en el mundo.

Hicieron un llamado a todo el comercio local, a empresarios e inversionistas de Oaxaca, a iniciar un proceso organizado de la iniciativa privada para consolidar el capital nacional, para evitar siga siendo arrastrado por capitales monopólicos.

Subrayaron esta postura no implica el rechazo al libre comercio y desarrollo del Estado.

En este sentido, explicaron que como experiencia de otros comerciantes, saben que cuando llega una tienda Oxxo, 10 misceláneas y un minisuper cierran.

Explicaron, que no pueden seguir afectando la economía de los pequeños comerciantes quienes a diario se ganan el pan que se llevan a la boca.

Informaron, que buscarán tocar puertas hasta que las autoridades competentes los escuchen y los apoyen para evitar que se vayan a la ruina.

Abundaron, que de por sí la situación económica del país es crítica y si a esto se le añade una competencia desleal como una tienda Oxxo es evidente su ruina financiera.

Declararon, que se ha puesto muy de moda estas tiendas de autoservicio sin embargo la gente que adquiere o consume sus servicios afecta a los pequeños comerciantes.

Así también, manifestaron su preocupación porque no saben cómo frenar la llegada de estas tiendas a la región.