No más presupuesto educativo en manos de gobernadores: AMLO

El presidente anunció que se hará un censo como en el programa de Estancias Infantiles en el que se auditaron los apoyos entregados para acabar con los “aviadores”

6 de abril. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de cancelar la Reforma Educativa y adelantó que el presupuesto educativo no será entregado ya a los gobernadores.

Durante la entrega de Programas del Bienestar en Uruapan, Michoacán, el presidente aseguró que dignificará al magisterio y para ello anunció que se federalizaría esta área, así como lo anunció anteriormente con la Secretaría de Salud.

Aseguró que se exaltaría “la labor magisterial como nunca” y anunció que en Michoacán se federalizaría la educación.

Explicó que al llevar a cabo este proceso no será la entidad quien se ocupe de realizarlo, sino la Federación para así asegurar que no haya conflictos entre magisterio y gobierno estatal.

Puso como ejemplo a la Ciudad de México donde no hay problemas entre el magisterio y el gobierno local.

Anunció que para ello se hará un censo como el que se realizó en el programa de Estancias Infantiles en el que se auditaron los apoyos entregados y se detectaron registros fraudulentos de menores de edad inscritos en el programa.

Detalló que se analizará quienes son los maestros federales y cuál es el lugar de trabajo al que están adscritos, de igual manera que se haría con los maestros estatales para verificar que no haya “aviadores”.

Aseveró que con esto se depurará la nómina magisterial y de esa forma se acabaría con la retención de salarios al magisterio, ya que es ilegal, dijo.

El presidente aseguró que ya no se transferirían los recursos al estado, al afirmar: “Vamos a poner orden, ya no será entregado el presupuesto educativo a los gobernadores”.