Prácticas de evasión fiscal de médicos ascienden a tres mil 400 mdp: SAT

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que las prácticas de evasión fiscal de los médicos ascienden a 3 mil 400 millones de pesos.

Mediante un comunicado, el organismo señaló que de acuerdo con los resultados de los estudios sobre evasión fiscal correspondientes a 2018, que realizó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dicho monto equivale a 29.6% con respecto a la recaudación potencial del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del padrón de médicos seleccionado.

El estudio Evasión en Actividades Profesionales, elaborado por el ITESM, centró su análisis en contribuyentes registrados como personas físicas que prestan servicios profesionales médicos, para estimar la posible evasión dentro de este régimen exclusivamente en 2016.

De los esquemas para la evasión fiscal el estudio reveló, por un lado, que algunos médicos aprovechan la dificultad para rastrear el uso de efectivo con el fin de evadir el pago de impuestos, además, no entregan todas las facturas correspondientes por sus servicios, evitando con ello enterar al SAT sobre la totalidad de sus ingresos.

Por otro lado, elevan la cantidad correspondiente a los gastos necesarios para la práctica de su actividad económica, lo que se traduce en un monto mayor para sus deducciones.

En otro estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), señaló que la evasión de sueldos y salarios ascendió a 50.6 mil millones de pesos, cantidad equivalente a 7.5% del ISR recaudado.

Mientras que en un ejercicio similar realizado para 2017, fue posible identificar y cuantificar evasión por un 3.4% del ISR recaudado, equivalente a 21.5 mil millones de pesos.

El reporte de la UACH identifica, por un lado, las diversas prácticas en las que incurren los contribuyentes que hacen retenciones de sueldos y salarios con el fin de evadir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y, por otro, calcula el monto que se evadió en el esquema de abuso de pagos exentos, el cual consiste en actos presumiblemente de violación al artículo 93 de la Ley del ISR.

El SAT aclaró que los estudios de evasión fiscal se realizan cada año, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 29 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, con la finalidad de conocer con mayor detalle los niveles de evasión en el país y diseñar metodologías y estrategias para combatir eficaz y eficientemente los esquemas de evasión.

Además, sus resultados deben darse a conocer a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.