Reforma Laboral aprobada en Senado, gran avance en beneficio de los trabajadores: AMLO

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que así se cumple con el compromiso que se hizo con el Gobierno de EU, en el marco del T-MEC.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la Reforma Laboral en el Senado de la República, la cual, dijo, es un gran avance en beneficio de los trabajadores.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, sostuvo que además así se cumple con el compromiso que se hizo con el Gobierno de Estados Unidos, en el marco del T-MEC.

«Estamos muy satisfechos por la aprobación, ayer en el Senado, de la reforma laboral. Fue un avance muy importante porque se logra que los trabajadores tengan garantizados sus derechos para elegir con libertad a sus representantes».
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Que líderes sindicales no sean impuestos

El presidente destacó que uno de los beneficios de la reforma que avalaron los senadores es que los líderes sindicales no serán impuestos, sino que serán electos por los trabajadores… es decir, comentó, habrá democracia sindical.

“Antes de esta reforma no había voto libre, directo, secreto de los trabajadores para elegir a sus representantes sindicales, ahora, van a ser los trabajadores los que van a decidir libremente, es un gran avance en beneficio de los trabajadores de México».
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Ya desde hace tiempo, el mandatario federal ha subrayado que no habrá intervención del gobierno en la vida interna de los sindicatos.

Prometió “libertad total, democracia sindical, no intervención del gobierno en la vida interna de los sindicatos, no impedir la asociación, que los trabajadores se puedan agrupar libremente.

Se cumple con el compromiso para firma del T-MEC

En el Salón Tesorería, López Obrador además resaltó que la Reforma Laboral cumple con el compromiso que se hizo con el Gobierno de Estados Unidos para la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Tiene, esta reforma, además, un complemento, que es muy importante, que se cumple un compromiso que se hizo con el Gobierno de Estados Unidos para la firma del tratado de libre comercio, que se iba a llevar a cabo una reforma laboral apegada a lo que exigen las normas internacionales en cuanto a la defensa de los derechos laborales».
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Fue en noviembre cuando se firmó el nuevo pacto tras un año de estar en negociaciones… Sin embargo, aún debe obtener el aval de los respectivos congresos para entrar en vigor y reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está vigente desde 1994.

Los aprobado en el Senado

Fue este lunes cuando el Senado de la República aprobó la Reforma Laboral, la cual va dirigida a fomentar la democracia sindical.

Los legisladores subrayaron que esta iniciativa se adecua a tratados internacionales firmados por el Gobierno.

La Reforma Laboral fue avalada antes por los diputados y espera la firma del Ejecutivo para su promulgación.