Refuerza Gobierno Municipal acciones de Protección Civil en la Central de Abasto

  • El Ayuntamiento ha capacitado a más de 100 comerciantes para actuar en caso de alguna contingencia.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 30 de marzo de 2019.- Con la misión de proteger a la sociedad ante la ocurrencia de una emergencia o un desastre provocado por agentes perturbadores de origen natural o humano, la Dirección de la Comisión Ejecutiva del Mercado de Abasto (Cemerca) implementa una serie capacitaciones, a través de su área de Emergencias y Protección Civil, para evitar la afectación a las personas, la planta productiva o la destrucción de bienes naturales y materiales. 

Noemí Alavés Aquino, directora de la Cemerca, informó que en lo que va de la presente administración municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín se ha capacitado a más de  100 comerciantes de esta plaza en temas como el uso y manejo de extintores, primeros auxilios y evacuación de inmuebles.

La servidora pública dio a conocer que en 120 locales comerciales se han realizado verificaciones a tanques portátiles de gas LP así como sus instalaciones, detectando 40 fugas que para minimizar riesgos fueron reparadas al momento.

De igual forma –dijo- se han llevado a cabo verificaciones a tanques estacionarios en las zonas modulares del oriente y poniente, de los cuales cinco presentaban fuga por lo que al instante fueron solucionadas para evitar un siniestro.

Por otra parte y en coordinación con el área de inspectores, se han despejado los pasillos de circulación ya que se encontraban obstruidos y bloqueados por los productos y artículos de los comerciantes, esto con la finalidad de dejar libres las rutas de evacuación.

Además se han capacitado a las y los locatarios que se ubican en el mercado en las zonas de pan,  de comedores y zona seca para que puedan actuar acertádamente durante una  emergencia.

Así, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez busca que la ciudadanía esté preparada para responder a las contingencias de origen natural o humano a través de una cultura de protección civil.