Respaldan ciudadanos creación del Canal del Congreso

San Raymundo Jalpan, Oax.- Ciudadanas y ciudadanos participantes de la Consulta sobre el Canal del Congreso de Oaxaca, respaldaron la creación y el funcionamiento del proyecto, en el que realizaron propuestas para su correcta operación.

En la inauguración de la Consulta Ciudadana, el presidente de la Mesa Directiva, Cesar Enrique Morales Niño, sostuvo que el canal tendrá la tarea de generar información confiable, pero a su vez será responsabilidad de todos construir ciudadanía y la gobernanza que requiere la entidad.

Alejandro Leyva Aguilar, director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) quien asistió como representante del Gobernador del Estado, reconoció la importancia de contar con un medio propio que coadyuvará a la democracia y la transparencia en el Poder Legislativo.

Durante su participación, la investigadora Carmen Gómez Mont, celebró la propuesta de crear canales de televisión y aseguró que este proyecto (Canal del Congreso) se trata de un canal público muy necesario.

En el evento consultivo también participaron las legisladoras Magda Isabel Rendón Tirado, Arcelia López Hernández, Inés Leal Peláez, Griselda Sosa Vásquez y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

Entre las aportaciones de las y los ciudadanos participantes, se expuso la necesidad de formar una sociedad crítica, que tome participación desde los altos niveles de gobierno, así como abrir espacios para los pueblos originarios del estado y que sean oaxaqueños los que dirijan el Canal.

También propusieron la necesidad de ser un medio diverso e inclusivo, que contemple a los sectores vulnerables y temas de equidad y género, que genere información sobre cómo atender la violencia de género entre otros temas.

Las mesas estuvieron moderadas por Alejandro Leyva Aguilar, Director de Cortv; Josías Zaragoza Maldonado, Director de la XEOJN La Voz de la Chinantla; Jodith Torres, abogada especialista en temas parlamentarios; Juan Pablo Vasconcelos, Consultor en comunicación y María Magdalena López Rocha, Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la Cortv.