‘Sabía de la violencia, pero no la dimensión’, Bachelet sobre México

¡Comparte!

  • La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet se dijo sorprendida por la dimensión de la violencia en México y sus 40 mil desaparecidos, 26 mil cadáveres sin identificar y 10 mujeres asesinadas al día

CIUDAD DE MÉXICO.- México enfrenta una crisis en materia de derechos humanos reconocida por sus propias autoridades, pero también la voluntad de superarla.

Este fue el diagnóstico al que llegó la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, luego de concluir este martes su visita a nuestro país.

Reconoció que se va sorprendida por la dimensión que alcanza el problema que se ha vivido en los últimos años en cuanto a desapariciones, feminicidios y en general de violencia.

Que para mí ha sido una sorpresa lo que me he encontrado. Sorpresa en el sentido de que, sin duda, el caso Ayotzinapa lo conocíamos bien por la prensa, le hicimos seguimiento, pero el número de 40 mil desparecidos no es algo que yo tuviera así de claro o de los 26 mil cuerpos sin identificar o de casi 10 mujeres asesinadas cada día.

Sabía de la violencia, pero no tenía impresión de la dimensión”, expresó.

Al hacer un balance de su visita de trabajo de cinco días en México, donde sostuvo reuniones con el presidente, autoridades federales, familiares de víctimas y organizaciones civiles, la expresidenta de Chile dijo que su oficina será aliada de México para lograr superar el desafío en la materia.

Advertisement

Es un reto enorme, es un reto realmente enorme y en ese sentido nuevamente nuestro compromiso de si hay efectivamente una voluntad política de avanzar es nuestra obligación ayudar para que avance, pero que además avance en la dirección que todos queremos, que haya seguridad con respeto a los derechos humanos”, dijo.

Bachelet agregó que se va de México con múltiples sensaciones al haber escuchado el dolor de las víctimas, que la hicieron recordar la violencia sufrida en lo familiar durante la dictadura chilena y también, escuchar las acciones que se emprenden para revertir el panorama.

Fue traerme de vuelta esos dolores, eso que nos tocó vivir en nuestro país pero también en nuestro país pudimos avanzar, no perfecto, pero pudimos avanzar en todas las líneas que ustedes tienen como desafío, en las líneas de hacer justicia, en la línea de la verdad y en la línea de la reparación”, sostuvo.

Respecto a la Guardia Nacional no quiso pronunciarse si es positivo o negativo un mando militar porque, dijo, las recetas en el mundo para atender la violencia son distintas, aunque adelantó que el convenio firmado esta mañana implica resultados y seguimiento por parte de su Oficina en México que reportará en caso de abusos o que estos resultados no se cumplan.

Advertisement