San Jacinto Amilpas fue anfitrión de la Reunión Regional de «Promoción de la Salud»; entregan equipo para implementar alcoholímetro (Video)

  • * Promover y realizar estrategias para lograr municipios saludables: Santos Montaño

San Jacinto Amilpas, Oax., 02 abril.- En coordinación con la Secretaría de Salud el Ayuntamiento local realizó y fue anfitrión de la reunión regional de Promoción a la salud.

Al ofrecer la bienvenida a representantes de 60 municipios de Valles Centrales, la presidenta de San Jacinto, Yolanda Santos Montaño, señaló que ese tipo de reuniones informativas otorgan conocimientos y herramientas para lograr un municipio saludable.

Destacó que en esta municipalidad la salud es uno de los ejes de desarrollo social. «Estoy convencida que una población sana, es una población que demanda y que participa en la transformación de su entorno», dijo.

Y remató: En San Jacinto mantenemos el compromiso adquirido desde el primero de enero «trabajar en todo momento a favor de la gente poniendo por delante fuerzas, talento y corazón».

 Por su parte, la diputada local, Hilda Pérez Luis, se comprometió a coadyuvar en el esfuerzo y acciones que emprendan los municipios en la materia. Desde el legislativo tienen un aliado para lograr el desarrollo comunitario y con ello tener una población sana.

A su vez, el representante del Sector Salud,  Héctor Matus agradeció y reconoció la disponibilidad de la autoridad de San Jacinto por contribuir a este tipo de campañas.

Se hizo la presentación de los 3 programas de la Coordinación de Promoción de la Salud, a cargo de la Lic. Cruz lucero Montalvo Cortés, los cuales son: entornos y comunidades saludables, cuyo responsable es el P.S. Luis Cruz Flores; el programa de promoción de salud y determinantes sociales bajo la responsabilidad de la P. S. Iraís Dinora Montalvo y el programa de alimentación y actividad física a cargo del Lic. Jonathan Martínez.

Así mismo, se dan a conocer las acciones que se están realizando en el tema de Arbovirosis  y qué estrategias podemos implementar para erradicar enfermedades como dengue, zika, chincongunya, chagas, entre otras; impartida por el C. Diego Vásquez Díaz.

La finalidad de esta reunión en concientizar a las autoridades municipales sobre la importancia de hacer promoción de salud en su comunidad para enseñar a la población el auto-cuidado de su salud, así habrá municipios saludables.

Entregan a la presidenta municipal, Yolanda Santos Montaño, equipo para implementar alcoholímetro en San Jacinto Amilpas