Se realiza conferencia “Círculos virtuosos de los sistemas democráticos”

– El IEEPCO firma convenios de colaboración con la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP) y la Universidad Sonhos.

“Se requiere la recuperación de espacios públicos por la ciudadanía, la representación permanente y el empoderamiento ciudadano como factores necesarios para mejorar la democracia en el país”, así afirmó en conferencia magistral el Presidente de la AMECIP, Jesús Tovar Mendoza.

Durante la conferencia “Círculos virtuosos de los sistemas democráticos”, el Doctor en Ciencia Política expuso que la democracia en las últimas décadas ha tenido periodos de declive por diversas razones y que se tienen que revertir esencialmente a partir de la participación ciudadana y la autoevaluación de la política actual.

Un avance -apuntó- es que actualmente las mujeres están tomando roles más prioritarios en la política y esto a su vez debe lograr el involucramiento de más sectores de la población.

“También, se deben explorar las ideas de las políticas, mirar al pasado para diagnosticar nuestro presente y planificar, el reto es revisar los marcos ideológicos y de conocimiento de la política, como elemento de cambio”, afirmó.

Previo a la conferencia, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) firmó convenios marco de colaboración con la AMECIP y con la Universidad Sonhos.

El Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez indicó que con los convenios se fortalecen los vínculos de promoción y desarrollo académico con las personas más destacadas profesionalmente, así como en áreas de investigación de la ciencia política en México.

“Además de lograr gran oferta académica y de intercambio que sin duda incidirá en el crecimiento y fortalecimiento de las capacidades de nuestras funcionarias y funcionarios”, dijo.

En tanto, la Consejera del IEEPCO, Nayma Enríquez Estrada enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional, mencionando que a través de estos procesos colegiados se pueden realizar acciones que consoliden los procesos de democratización.

En su intervención, el Coordinador Nacional de Ciudadanos por Municipios Transparentes y rector de la Universidad Sonhos, José Ojeda Bustamante adelantó que a partir de este convenio se prepararán actividades académicas importantes para promover la participación ciudadana.