Sección 22 a paro de 24 horas como medida de presión contra la Reforma Educativa

  • Al lado de otros contingentes aglutinados de la CNTE, la Sección 22 del SNTE suspenderá labores de manera masiva durante seis días en alrededor de un mes, como medida de presión, para que la Cámara de Diputados federal abrogue la reforma educativa.
  • En su declaración política del Quinto Congreso Nacional Extraordinario, la CNTE manifestó que se movilizará para refrendar su carácter unitario y ratificar su compromiso de seguir en la lucha para defender la educación pública del país, así como democratizar el SNTE y profundizar la democratización del país.

Oaxaca, Oax.- Un paro de 24 horas tiene previsto la Sección 22 de la CNTE para este miércoles en todas las escuelas del nivel básico del Estado de Oaxaca.

De acuerdo a una convocatoria emitida por el magisterio, el paro es derivado al incumplimiento del gobierno federal para abrogar la reforma educativa.

Para el magisterio oaxaqueño, hasta el momento todo ha sido una simulación, motivo por el cual saldrán a las calles este miércoles.

Se espera que el 20 por ciento de la membresía de la Sección 22 se traslade a la Ciudad de México, mientras que el resto de maestros se movilizarán en el Estado.

Los docentes confían que con esta nueva movilización se pueda garantizar una mesa de diálogo y una solución central a sus demandas. Principalmente rechazando la reforma educativa y la evaluación punitiva.

Además, subrayaron que es inaceptable mantener en el dictamen aprobado en las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados federal, especialmente en el artículo tres de la Constitución Política federal, el régimen de excepción laboral para el magisterio nacional, conservar una visión educativa neoliberal bajo conceptos como excelencia, calidad, certificación” y entregar la rectoría de la educación a los grupos empresariales mediante organismos ‘autónomos’ con facultades correspondientes a la Secretaría de Educación Pública”.

Por ello, destacaron que debe existir el pleno respeto a los derechos laborales, profesionales, asistenciales y salariales de los trabajadores de la educación, a quienes se les debe restituir su régimen laboral por el artículo 123 apartado B y las leyes reglamentarias correspondientes.

Además, se manifestaron por la construcción de un proyecto pedagógico, donde intervengan directamente los maestros, directivos, padres de familia y alumnos, rescatando, a través de procesos colectivos de reflexión crítica y formación profesional, el cúmulo de experiencias y propuestas pedagógicas y proyectos concretos construido a lo largo de décadas en todo el país.

Ignacio Hernández Rivera, representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan, manifestó que la base sectorial está pidiendo que se analicen las restructuraciones que se pretenden hacer a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución de México –propuestas de la nueva Reforma Educativa–, ya que aseguró que existen acciones no favorables para el magisterio oaxaqueño.

Dijo que derivado del Quinto Congreso Político Extraordinario de la Sección 22, se acordaron varias tareas y acciones, entre las que destacan el poder estallar en paro indefinido en las siguientes semanas, ya que no hay una propuesta que afirme que la Reforma Educativa será anulada en su totalidad, por lo que tendrán que replantear su modo de lucha.

Especificó que la decisión de estallar en paro indefino será una cuestión que será replantada en la Asamblea Nacional Representativa (ANR), pues por el momento, todos los sectores de Oaxaca se encuentran en alerta máxima, y en el momento en que sesionen los diputados del Congreso de la Unión, los docentes se movilizarían.

Recalcó que el viernes pasado, los maestros de Oaxaca participaron en una movilización en la Ciudad de México, en donde solo fueron convocados el 20 por ciento de la membresía de los 37 sectores del estado de Oaxaca, en el marco del Congreso Extraordinario Nacional.

Se espera que en Oaxaca con este paro miles de niños se queden sin clases.