Secuestran al hijo de Cruz Sánchez, defensor indígena en Chihuahua

¡Comparte!

Hombres armados sacaron a la fuerza de su casa a Joel Sánchez. La familia es parte de la comunidad El Manzano, cuyos habitantes son víctimas de desplazamiento por la violencia del crimen organizado.

Hombres armados secuestraron este miércoles a Joel Sánchez Cruz, hijo del defensor y activista indígena Cruz Sánchez Lagarda.

El joven de 23 años fue sacado de su casa, ubicada en la colonia Revolución, en la ciudad de Chihuahua, informó El Heraldo de Chihuahua.

Joel y su padre son integrantes de la comunidad de El Manzano del municipio de Uruachi, cuyos habitantes son víctimas de desplazamiento forzado debido a la acción de grupos del crimen organizado y la siembra y trasiego de droga.

Lee: Asesinan al activista Abiram Hernández en Xalapa, Veracruz

En 2015, los 400 miembros de dicha comunidad – de los cuales Cruz Sánchez es líder – lograron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgara medidas cautelares a su favor, tras denunciar que grupos del crimen organizado los atacaron.

“Los propuestos beneficiarios habrían venido enfrentando una serie de presuntos hechos de violencia en su contra, con motivo de la alegada presencia de supuestos grupos ilegales en la zona, quienes intentarían ejercer un control territorial sobre la misma”, señala la medida cautelar expedida por la CIDH.

La CIDH resolvió que el caso reunía los requisitos de gravedad y urgencia, por lo que pidió al Estado mexicano “adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal del señor Cruz Sánchez Lagarda, sus familiares y de los demás miembros identificados de la comunidad de El Manzano”.

Esta no es la primera vez que un hijo de Cruz Sánchez es atacado. En 2015 y 2016 fueron asesinados sus hijos Benjamín y Gilberto, de acuerdo con El Diario de Juárez.

La casa de la madre de Cruz también fue atacada hace cuatro años por hombres armados: la rodearon, dispararon y luego le prendieron fuego.

Con información de El Heraldo de Chihuahua y El Diario de Juárez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here