Supervisará Congreso avances de reconstrucción tras sismos en regiones de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso de Oaxaca a través de la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales Asignados a Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos del año 2017 en el Estado de Oaxaca, visitará las principales regiones afectadas por sismos, para conocer los avances que existen en el proceso de reconstrucción. 

Las y el legislador integrante de la Comisión Especial, aprobaron el siguiente calendario de visitas: el 02 de mayo visitar los Valles Centrales; el sábado 18, la región Mixteca; en la Cuenca del Papaloapan, el 25 de mayo; el 08 de junio, el Istmo de Tehuantepec y el sábado 15, la región de la Costa.

Lo anterior, debido a que para la Comisión aun no hay claridad sobre la aplicación de recursos asignados para la reconstrucción durante el año 2018 y tampoco hay congruencia entre la información que manejan dependencias y la realidad en los distritos afectados.

En la sesión de la Comisión que preside el diputado Pavel Meléndez Cruz y las legisladoras Gloria Sánchez López, Victoria Cruz Villar, Juana Aguilar Espinoza y Aleida Serrano Rosado, se detalló un informe sobre la aplicación de recursos federales en rubros de cultura, educación y salud, en los cuatro distritos con mayores daños, y que de acuerdo al órgano legislativo, no concuerda con el informe de la Secretaría de Finanzas del estado (Sefin).

Después de realizar una depuración de datos, obtuvieron que el gobierno federal invirtió 335 mil 756 acciones a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) por daños parciales y totales, por un monto de tres mil 839 millones, datos que no concuerdan con lo expuesto por la Sefin, que es de poco más de siete mil millones de pesos.

En las visitas entablarán reuniones con autoridades locales, grupos de damnificados y escuelas para conocer los avances que se tienen en el proceso de reconstrucción. También procurarán que asista la Comisión Estatal de Reconstrucción, para conocer cuáles y dónde se realizarán las acciones correspondientes a este año.