Transparencia ha sido fundamental para mejorar procesos electorales

  • -La participación ciudadana fortalece los mecanismos para combatir la corrupción.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) llevó a cabo el conversatorio “Transparencia y combate a la corrupción enfocado a los procesos electorales” que fue impartido por el presidente de participación ciudadana del Sistema Estatal del Combate a la Corrupción en Oaxaca (SECCO), Adan Córdova Trujillo y el Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP), Juan Gómez Pérez. 

Durante el evento, Córdova Trujillo manifestó que el fenómeno de la corrupción se debe principalmente a elementos de impunidad y a la falta de participación ciudadana. En este sentido, subrayó que uno de los medios necesarios para combatirla es fomentar la cultura de la denuncia.

“Las denuncias son importantes, también lo es participar en la toma de decisiones públicas, dejar de lado el rechazo verbal, interesarse en las instituciones y combatir las redes de corrupción”, dijo.

En el conversatorio, que fue moderado por el Consejero del IEPCO, Wilfrido Almaráz Santibáñez; el comisionado del IAIP, subrayó que a partir de las nuevas normas en materia de transparencia se ha avanzado en el combate a la corrupción en el país.

El acceso de información y la transparencia, a partir de la nueva legislación, tiene un rediseño con una mejor competencia y se crea un sistema nacional de transparencia, con la participación del órgano nacional de transparencia y los de los estados.

Finalmente, Gómez Pérez, manifestó que la transparencia en la información con la participación ciudadana sirve para mejorar la toma de decisiones en las instituciones e inclusive la vida interna de los partidos políticos.