A dos años de sismos, sin avances reconstrucción en Prepa 1: Meléndez (Video)

Oaxaca de Juárez, Oax. – En un recorrido por las instalaciones de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales Asignados a Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos del año 2017 en el Estado, de la LXIV Legislatura del Congreso local, se encontraron nulos avances en materia de reconstrucción

El presidente de la Comisión Especial, el diputado Pavel Meléndez Cruz acompañado de la diputada Juana Aguilar y del rector de la UABJO, Eduardo Bautista entre otras autoridades conocieron el proyecto de reconstrucción de la preparatoria número 1 de esta casa de estudios que sufrió daños estructurales y que a casi dos años del siniestro no presenta avances.

“Hay un avance prácticamente nulo a casi dos años del sismo y eso es lo que venimos a ver, ayudar y empujar a las autoridades educativas para que la máxima casa de estudios no esté en el abandono”, señaló.

El legislador habló también sobre una serie de recorridos que incluyen la revisión de infraestructura del patrimonio histórico en Zimatlán de Álvarez, así como en la Costa, Cuenca, Mixteca e Istmo donde revisarán los avances en los temas de vivienda, salud y cultura.

Señaló que el retraso de las obras obedece a que los gobiernos estatal y federal se vieron rebasados por la situación además de temas de corrupción en la SEDATU en la administración anterior.

“Lo más importante es el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar 4 mil 700 millones de pesos para Oaxaca de un total de 10 mil millones que hay para 8 estados de la República, lo que representa un 40 por ciento para nuestro estado”, abundó.

El representante popular señaló que si no es por el recorrido hecho este día no hubieran iniciado los trabajos, “esta empresa tiene abandonada la escuela y es una calamidad porque el dinero existe y los problemas administrativos no pueden parar las obras porque la comunidad universitaria está en la intemperie”.

Ante esta situación, el diputado Meléndez Cruz dejó claro que antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones, que es en el mes de septiembre, presentará un informe detallado de los avances de cada una de las obras en todo el territorio oaxaqueño.