Activistas piden al gobierno de AMLO que no desaloje a los gatos que viven en Palacio Nacional

Los más de 20 gatos que viven en el recinto histórico serán desalojados

Los felinos han ayudado a controlar plagas en lugar

Un grupo de activistas denunció, a través de redes sociales, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desalojar en dos semanas a los más de 20 gatos que desde hace años viven en Palacio Nacional.

Explicaron que es la Conservaduría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), ubicada dentro del inmueble, quien pretende deshacerse de los gatos bajo el pretexto de que los van a esterilizar, sin embargo, una de las activistas que desde hace cinco años está a cargo del cuidado de los felinos, asegura que cuando hay uno nuevo, se le lleva a esterilizar, por lo que no es necesario que sean operados.

“Ayer se hizo oficial la noticia de que en dos semanas irán por ellos. Y con el pretexto de ‘operarlos y revisarlos’ los van a dormir. Ya se les explicó que todos están operados y no hay necesidad de llevárselos pero la fecha está agendada”, denunció la activista @Carmen_Hern en su cuenta de Twitter, junto al hashtag #ConLosGatosNo.

“Por décadas ha habido gatos en Palacio. Inicialmente los llevaron para acabar con las ratas. Después, algunos trabajadores irresponsables decidieron que era buena idea abandonar ahí a los suyos. Trabajé ahí un tiempo, y al igual que algunos trabajadores me solidaricé con los mininos y les compré alimento. Solo que a diferencia de todos, cuando salí no me olvidé de ellos porque los gatos nunca me dejaron”, escribió en otras publicaciones.

“Les pido por favor su apoyo para darle difusión a la noticia. Tal vez no logre nada pero no me puedo quedar sin intentarlo. Les aseguro que no se está gastando ni un peso de sus impuestos en alimento o nada relacionado a los gatos”, reiteró la mujer.

Somos 4 las personas que contribuimos a su alimentación, y aunque turistas, trabajadores e incluso personas de los medios muestran interés en ellos, lo más importante es que estén bien. Gracias por leer y compartir. #ConLosGatosNo…”, agregó.

La mujer asegura que para la orden de desalojo de los gatos no se puede poner de pretexto el plan de austeridad emprendido por el mandatario, ya que la manutención de los felinos no le cuesta un peso al erario puesto que ella y otros activistas se hacen cargo de los mininos y sus cuidados.

“Sr. Presidente, no decepcione al pueblo, no dañe la imagen de México a nivel internacional , no permita que duerman a los gatitos que habitan en el palacio nacional como lo tienen planeado; no se conviertan en asesinos. TODAS LAS VIDAS IMPORTAN!!! #ConLosGatosNo”, comentó otro usuario.

Ante la denuncia en redes sociales, la SHCP explicó que se trata de un programa de revisión de la salud de los gatos.

“En colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la @UNAM_Mx @FMVZUNAM, hace meses comenzamos un programa de atención integral para un cuidado responsable de Los Gatos que habitan en #PalacioNacional. #ConLosGatosNo”, escribió la dependencia a través de Twitter.