Acuerdan Gobierno de Oaxaca y Conafor trabajo coordinado en materia forestal

  • El gobernador Alejandro Murat y el titular de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez firmaron un convenio de coordinación para propiciar el desarrollo forestal sustentable en la entidad 
  • En lo que va de este año se han registrado 193 incendios forestales, afectando 12 mil hectáreas de bosques 

Santa Lucía del Camino, Oax. 1 de mayo de 2019. Con el propósito de contribuir a la conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio forestal de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa firmó un convenio de coordinación con el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez. 

Este acuerdo signado en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el marco de una Mesa de Trabajo con el sector Forestal de la entidad, coadyuvará a propiciar el desarrollo forestal sustentable, promoviendo, fomentando y ejecutando programas productivos de protección, conservación y restauración, al ser el estado con mayor biodiversidad en el país, puntualizó el Ejecutivo. 

“Queremos tener una relación productiva con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con la Conafor, para delinear temas que son parte de la agenda permanente del estado, pero que deben atender juntos para alcanzar el potencial forestal máximo de Oaxaca”, dijo. 

En esta etapa que inicia el Gobierno Federal al frente de las políticas públicas del país, Murat Hinojosa destacó que se debe trabajar en un esquema donde las Empresas Comunitarias tengan un trato fiscal distinto a otros negocios, para beneficiar a las comunidades. 

Asimismo, dijo que se debe establecer una estrategia conjunta de sanidad, para abatir la problemática de las plagas en los bosques, principalmente en las comunidades que tienen problemas agrarios. Para ello puntualizó que son alrededor de 50 millones de pesos que se destinarán por parte de la Federación y el Estado para hacer frente a esa situación. 

También Murat Hinojosa informó que será en este año cuando arranque la Procuraduría del Medio Ambiente en el Estado, lo que vendrá a ejercer medidas legales en torno a la tala ilegal de árboles, áreas naturales protegidas, entre otros. “Con ello podremos vincular a proceso aquellas personas que no trabajan apegadas a las normas, perjudicando el medio ambiente”, refirió. 

Añadió que el Proyecto Interoceánico es uno de los planes de crecimiento más importantes de la entidad, sin embargo se cuidarán todos los aspectos que tengan que ver con el trato adecuado del medio ambiente.

De igual manera Alejandro Murat reconoció el trabajo que se realiza con la Fundación Alfredo Harp Helú, para lograr la reforestación de 4 millones de árboles en diferentes partes del estado. 

En su oportunidad el titular de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez dijo que el Convenio signado unirá esfuerzos en temas prioritarios para el desarrollo forestal, lograr  acuerdos con comunidades con problemas agrarios donde es necesario la prevención de plagas, además de acciones en el combate de incendios forestales y aprovechamiento de recursos naturales de manera sustentable. 

Asimismo, enalteció los 35 años de manejo forestal comunitario que se ha realizado en comunidades de Oaxaca, siendo el estado pionero en la aplicación de la silvicultura comunitaria. 

“El estado ocupa el tercer lugar de producción forestal nacional, se sitúa en el tercer lugar del número de predios certificados bajo esquemas internacionales. En el tema de plantaciones forestales comerciales, Oaxaca es uno de los cinco estados del país con mayor potencial productivo”, destacó. 

El funcionario federal dijo además que la entidad cuenta con la experiencia suficiente en la operación de empresas de turismo rural comunitario, lo que abona al desarrollo económico de las comunidades.  

En lo que va del año se han registrado 193 incendios forestales

Durante este evento, el director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz informó que en lo que va de este año se tienen registrados 193 incendios forestales que han afectado más de 12 mil hectáreas de bosques, siendo la región de Valles Centrales con mayor número de conflagraciones -55-. Mención especial hizo el funcionario en el caso de los Chimalapas, en donde se mantiene un incendio desde el pasado 10 de abril. 

“Tenemos en esta zona una afectación de 17 mil hectáreas, han estado participando 23 brigadistas de la Conafor, 21 de la Coesfo, 10 de la Conanp, personal técnico de Protección Civil y de la Sedapa. Asimismo, el Gobierno Estatal dispuso de un helicóptero para el combate aéreo con descargas de agua. Es un incendio que por las condiciones orográficas de cuatro frentes activos, no hemos podido socar, pero se encuentra controlado en un 70%”, puntualizó. 

Al respecto el Gobernador urgió la necesidad de continuar con las tareas para extinguirlo “ya que es uno de los principales pulmones del país, por lo que se coordinarán esfuerzos con el Gobierno de Chiapas para que puedan coadyuvar desde sus límites territoriales con esta acción”. 

Al término del acto, el gobernador Alejandro Murat y el titular de la Conafor, León Jorge Castaños Martínez entregaron reconocimientos a brigadistas de la Comisión Estatal Forestal, quienes han arriesgado sus vidas para salvaguardar los bosques, así como vidas humanas en incendios forestales.